El yoga de la risa

El yoga de la risa

POR LAURA CAMINERO
Es un método para reír con ganas de forma sistemática y regular que se utiliza como tratamiento en la rehabilitación de pacientes que han sufrido un infarto cardíaco, gracias a sus efectos positivos sobre el corazón y la circulación, según investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Graz.

“Este es el primer estudio que muestra el efecto positivo que tiene la risa intensa en la presión sanguínea”, explicó la psicóloga Iiona Papousek, directora del Proyecto de Investigación de la Risa.  Este fue realizado con 30 pacientes con edad media de 68 años en fase de recuperación, tras un infarto que habían sufrido un mes antes de iniciar la terapia.

Estos pacientes se sometieron durante seis meses a un entrenamiento especial, basado en una rama del yoga que se concentra en desarrollar técnicas para reír, en tres sesiones a la semana, de media hora cada una. El método utilizado para alcanzar una risa intensa, consiste en varias técnicas de risa intencionada o artificial que se inicia con gestos de pantomima y ejercicios de respiración. Los voluntarios aseguraron tras el experimento sentirse más “despiertos”, menos cansados y más relajados. Papousek señaló que existen escasos estudios científicos sobre el efecto de la risa sistemática en el organismo humano.

Esther Sternberg del Institute of Mental Health en Maryland demostró que la risa intensa también  hace bajar las hormonas del estrés, mientras que Lee Berg de la Universidad de Lomas Lindas en California demostró que tras “ataques” de risa sube la actividad del sistema inmunológico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas