El el país el consumo de esta fruta se suele hacer en batidos con K, una expresión popular que en determinado momento se adueñó de una gran mayoría de dominicanos, al referirse a licuados de esta u otras frutas con leche evaporada.
Además de delicioso, en jugos naturales, batidos con leche, dulce, o comido al natural, como fruta, es muy nutritivo, y esta es la mejor razón para su consumo.
El zapote contiene diversas propiedades vitamínicas que ayudan en el crecimiento de los niños y, en el caso de los adultos, contribuye al buen funcionamiento del organismo.
Propiedades curativas. Se le atribuye al zapote la capacidad de mejorar el sistema inmunológico, así como propiedades antibióticas, antioxidantes y el contenido de hidratos de carbono, como fructosa, glucosa y proteínas.
Otras ventajas que tiene esta fruta es que no solo su pulpa es aprovechable, sino también su semilla. Según estudios sobre ella, contiene sustancias con las que se tratan enfermedades como la leucemia.
Es, además, un anticoagulante natural y es una excelente fuente de vitamina C y A.
Características de la fruta. El zapote es una fruta muy jugosa, su pulpa tiene un color naranja intenso. Es de sabor dulzón al paladar y es de fácil acceso para su consumo, ya que la vemos prácticamente todo el año en los mercados y anaqueles de supermercados.