El zapote
Deliciosa fuente de nutrientes y sabores

El zapote<BR>Deliciosa fuente de nutrientes y sabores

El zapote es una de las frutas predilectas de los dominicanos, especialmente por el exquisito jugo que se puede preparar con el y al que se añade preferiblemente leche evaporada y azúcar.

Pero lo que mucha gente ignora es que el zapote es una de las frutas más balanceadas y completas, que aporta a nuestra dieta agua, fibras, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C,  entre otros nutrientes.

Esta fruta, propia de las zonas bajas de Centroamérica, es de la familia de las zapotáceas, a la que también pertenecen el níspero, el caimito y el canistel. Se trata de una fruta llamativa por el hermoso color anaranjado de su pulpa y la forma de su semilla, grande y de brillante color café.

¡A saborearlo! El zapote no sólo se puede disfrutar en jugos, sino que también puede consumirlo en dulces, helados o mousse.

Pero para poder disfrutarlo en su mejor estado debe asegurarse de que al comprarlo no tengan golpes o  machas y que reaccionen firmes pero suaves al apretar con el dedo. Si lo siente hueco, deséchelo inmediatamente. Lo ideal es que al comprarlo pueda ver la pulpa y si en ella encuentra algunas manchas o el color no es uniforme indica que no se encuentra en su mejor estado.

Al tener una pulpa tan delicada, el zapote no debe pasar mucho tiempo sin ser consumido luego que se abre la cáscara, de lo contrario su sabor se alterará.

Si tiene que refrigerarlo, procure taparlo y que no sea por un tiempo muy prolongado , o de lo contrario el zapote se quemará.

Recetas

Jugo surtido con zapote

1 zapote grande

 1 1/2 taza de fresas

1 taza de yogur natural

1 taza de agua hervida

3 cucharadas de melaza o miel de caña

Preparación.  Extraiga la pulpa del zapote, licúe junto a las fresas, yogur, agua y  melaza y añada hielo al gusto. Pase por el colador y sirva. La melaza es importante en este nutritivo batido, pues aporta hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Una excelente idea para cenar o desayunar.

Mousse de zapote

5 libras de zapotes frescos, 1 litro de crema de leche, 4 claras de huevos, 2 paquetes de gelatina sin sabor, 1/2 libra de azúcar, 2  frambuesas, 2  hojas de menta, 2 pepas de café

Preparación.  Bata las claras de huevo a punto de nieve. Saque la pulpa de los zapotes y bata la crema de leche con el azúcar. Disuelva la gelatina sin sabor  en un poco de hielo y mezcle junto a pulpa y las claras en un bowl de forma envolvente, lleve al refrigerador. Luego sirva.  Decore con las frambuezas, las hojas de menta y los granos de café. Procure que la crema de leche esté en el refrigerador por lo menos una noche antes de la preparación.

Consejos

Manos limpias. Para quitar de sus manos el mal olor, luego de haber pelado cebolla, ajo o pescado, colóquese un poco de jugo de limón en las manos y restriéguelas durante unos segundos. Luego enjuáguelas con agua fría. También puede usar un puñado de sal.

Huevos frescos

Para saber si un huevo es fresco sacúdalo y si suena, descártelo. Otra técnica para saberlo es colocando los huevos en un tazón con agua. Los frescos quedarán flotando.

Maíz

Si va a cocinar mazorcas de maíz, no olvide colocar en el fondo de la olla las hojas verdes que las cubren. Así el sabor del maíz será más intenso.

Parrillada. Para limpiar los utensilios  luego de los asados, utilice borra de café.

Café

Le durará más tiempo si lo conserva en el congelador, en grano o molido.

Mantequilla. La mantequilla con sal se conserva por menos tiempo en el congelador. Manténgala bien envuelta y sellada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas