El Zika avanza rápido y ya fue detectado en 22 países

M5

Bogotá
EFE
El Zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito “Aedes Aegypti” está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.
Colombia y otros.- Otros países, entre ellos El Salvador, Ecuador, Chile y Colombia han pedido a las mujeres evitar quedar embarazadas en un futuro cercano. Colombia ha sido uno de los más afectados con 16,419 casos reportados, de lo que 890 corresponden a embarazadas.
Chile, donde se descarta la presencia del mosquito por el clima y las barreras naturales para su arribo, no está totalmente a salvo, ya que en Isla de Pascua, a 4,000 kilómetros del territorio continental, se encuentra el insecto y se detectaron brotes del virus en 2014.
En Centroamérica y el Caribe se han ampliado las campañas de educación pública y la adopción de protocolos de detección y tratamiento. Hasta el año pasado, Panamá había identificado 24 casos del virus en el país, todos en la caribeña comarca indígena Guna Yala y sus autoridades han asegurado recientemente que se han identificado a las embarazadas y a las mujeres en edad fértil que corren el riesgo de contraer la enfermedad. Esta semana, brigadas del Ministerio de Salud de Nicaragua visitaron 83.324 viviendas en todo el país, como parte de la “Primera Jornada de Lucha Contra Epidemias”. Las autoridades de salud de El Salvador han sugerido evitar los embarazos en los próximos dos años. Una medida en discusión es el uso de la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus, según adelantó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, durante una gira que lo lleva desde el pasado lunes a varios países centroamericanos y México. Según el más reciente reporte de la OPS, los territorios afectados por el brote son Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes (EE.UU.), Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela. El virus de Zika fue identificado por vez primera en Uganda y puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos.