Elaboran informe sobre vejaciones a maestros

Elaboran informe sobre vejaciones a maestros

POR MARIEN A. CAPITAN
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) está elaborando un informe en el que recoge todos los casos de maestros, directores y técnicos del sistema oficial de enseñanza que han sido degradados, cancelados o trasladados desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumió el poder en agosto pasado.

Aunque el informe completo no está terminado porque se han dado nuevos casos en el transcurso de la última semana, la ADP ofreció a HOY una parte de ese listado en el que se registran los casos de los directores y subdirectores de centros educativos que han sido degradados.

Para empezar, está el caso de Beato Cassó Linares, director de la Escuela Juana Saltitopa, fue degradado a maestro y colocado en dos escuelas que están a cuarenta y cinco kilómetros la una de la otra.

Pasando a otros casos, Cira Fernández, directora de la Escuela Los Conucos, fue degradada y se le dijo que ese cargo era para alguien del partido; Cristian Vásquez Ozozria, director de la Escuela Saca Turrón, en la tanda vespertina, tiene el salario retenido; y Patria Morales, directora de la Escuela Villa Nazaret, tiene licencia permanente pero a pesar de ello fue trasladada a una escuela que está lejos de su comunidad.

En la Romana están Isabel María Mota del Rosario, Doris Altagracia Guzmán, Nelly Altagracia Castillo, Juana Margarita Herrat, Aurelio Correa Guerrero, Paulino Agramonte, Carmen V. Día, Colombina Santana, Cruz Marina Cotes, Mercedes Pulinario Santana y Elba Mirope Young, quienes son directores y subdirectores de centros que han sido degradados a maestros.

Por otro lado, Elvira Vega y Orlando René Benítez, directora y subdirector de la Escuela Pedro Domínguez, respectivamente estuvieron trabajando de forma interina durante dos años y, como fueron nombrados en transición, dejaron sin efecto sus nombramientos para poner en sus posiciones a otros maestros. No se hizo el concurso reglamentario.

En tanto María Oneida Acosta, directora de la Escuela Básica Cabral, en Barahona, fue degradada a maestra en la Escuela Majagual de Cabral; Eridania de los Santos, directora de la Escuela Básica Iván Guzmán Klang, fue obligada a entregar la escuela y cancelada mediante un telegrama del director del distrito; y Andy Campusano, director de la Escuela del Batey Bienvenido, fue suspendido por un supuesto acto de corrupción.  Sin embargo, no existe un expediente contra Campusano.

Asimismo Ana Dolores Roque Bueno, directora de la Escuela de Los Alcarrizos fue degradada a maestra de básica; a Ramona Mejía, subdirectora del Liceo Sergio Augusto Beras, en El Seybo, el director del distrito le pidió a abandonar su cargo; Manuel Emilio Pérez Castro, ditretor de la Escuela Palacio Escolar España, fue degradado como maestro en la Escuela 24 de abril;

En Cotuí, Isidro Marte Espinal, del Liceo de Caballero; y Yudelka Domínguez Castro, de la Escuela Angelina, quienes fueron degradados a maestros a pesar de que había ocupado sus cargos después de ganar un concurso.

En Azua hay un grupo de directores de centros educativos que fueron degradados por la directora regional, Niurka Luciano: Cristian Eduardo Martínez Segura, Brígido Sena Matos, Edinela Esperanza Santana, Petronila Zayas y Luis Elpidio Santana.

También está registrada la destitución de Daniel Alfonso Urbáez Féliz, director de la Escuela Manuela Moreta, de Barahona;  Nidia Velorio, de una escuela que está en la entrada de Cabrera, Barahona; Carlos Esteban Williams, del Liceo Sabana, quien fue degradado a maestro en la Escuela Monte de la Zanja; Robermi Díaz, director del Liceo Sabana Iglesia, enviado como maestro en el centro educativo Zoila María Almonte; y Nicanor Muñoz, director de la Escuela Benito Martínez, trasladado a las escuelas Tinajita y los Rincones.

Además están Gerardo Antonio Cruz, director de escuela en Guanuma, quien fue cancelado; Guillermina Castro Ozuna, diretcora del Centro Educativo Nocturno La Caleta, degradada;  Mercedes Culinario, directora de la Escuela de Río Salado, degradada; Perfecto Alvarez, director de la Escuela Cucama, degradado; Aurelio Correo Guerrero, director de la Escuela Emma Balaguer, degragado; y Pedro Wilfredo Guerrero, subdirector de la Escuela Paulino Jiménez, trasladado y degradado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas