Elaboran normativas para  área de Bávaro

Elaboran normativas para  área de Bávaro

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Cluster Turístico de la Provincia La Altagracia es una red de instituciones públicas y privadas, involucradas en el sector turístico, cuya finalidad es consolidar  ese renglón de la economía.

Así lo explicó Juan Carlos Sánchez, director ejecutivo de esa entidad, quien resaltó que si no se aplica una estrategia para preservar los recursos naturales, la República Dominicana podría afectarse como destino turístico.

Una de las prioridades del Cluster es la elaboración de un plan de ordenamiento territorial, que consiste en clasificar y organizar el referido polo con relación a las actividades comerciales y turísticas.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que el programa de trabajo también incluye la asistencia a los sectores deprimidos.

“Se supone que el turismo es una actividad económica que debe generar bienestar a la comunidad de destino, pero no se observa eso porque tenemos cordones de miseria alrededor.

“Y eso es  impactante,  porque si el turismo genera divisas, empleos y riquezas, entonces qué está pasando”.

Protección a los recursos naturales

Sánchez  explicó que una de las principales preocupaciones de las entidades agrupadas en el Cluster es la preservación de los recursos naturales.

En tal sentido, se creó un plan de manejo para Laguna Bávaro,  una de las principales áreas protegidas dentro del polígono de Cabeza de Toro, y donde hay altos niveles de contaminación.

De acuerdo con Sánchez, el plan de ordenamiento también plantea la regulación de todos los servicios, porque se está sobre explotando la capacidad de carga del destino.

Ese plan le costó a la Asociación US$250,000, y existe el compromiso de que lo utilice tanto la Secretaría de Turismo como el ayuntamiento.

Proyectos energéticos

El tema de la energía, desde una perspectiva alternativa, se incluye en las estrategias del Cluster.

En ese sentido, Sánchez explicó que hay oportunidades ventajosas con el uso de las aguas residuales y los desperdicios sólidos, en la generación de biogás.

“Se están haciendo estudios para aprovechar la biomasa, porque en la zona se produce suficiente cantidad de residuos”.

Los hoteleros también trabajan en la instalación de unidades de gestión ambiental.

En ese contexto se examinan los niveles de contaminación de las aguas marinas, para tomar los correctivos de lugar en el que caso que fuese necesario.

Como parte de ese trabajo en el 2008 se le asignará una certificación azul al área de Cabeza de Toro.

El apoyo oficial

Las entidades que trabajan por el desarrollo de Bávaro-Punta Cana requieren de la asistencia estatal para la creación de las ordenanzas municipales.

Aunque el Cluster  concentra esfuerzos en vincular empresas públicas y privadas, se  necesita  el apoyo público para que se  aprueben las normas que regularían al sector.

Y con las que se enfrentarían los problemas que genera la contaminación visual, por citar sólo un ejemplo.

La ayuda privada

El Cluster no está solo en sus propósitos, cuenta con la cooperación del Consejo Nacional de Competitividad.

Igualmente, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), entidad que  apoyar las iniciativas en materia de desarrollo humano sostenible.

Más leídas