La Mesa del Agua y Medio Ambiente de San Isidro y San Luis elaborará un plan para la gestión sostenible de todos los recursos naturales de esas demarcaciones, con énfasis en la preservación de los humedales y las aguas subterráneas.
Durante el primer Seminario-Taller sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua, los representantes de las diferentes instituciones que conforman la Mesa del Agua de esos lugares, acordaron impulsar la articulación de acciones conjuntas para garantizar la calidad del agua y que esos recursos naturales puedan ser aprovechados por la comunidad, en forma sostenible.
Puede leer: Experto dice desvío río Masacre hará un daño ecológico enorme a la frontera
Mientras que Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, afirma que la principal amenaza del medio ambiente, es la inconsistencia de las políticas públicas y de la aplicación de la ley.
Mientras que Gilberto Reynoso, del Gabinete del Agua, expresó que las enfermedades principales que afectan a la población se deben al mal manejo del agua y a la poca calidad que tiene.
Dijo que hay que trabajar para devolverle la calidad al agua que circula por el sistema, ya que no hay desarrollo sin cambiar calidad del agua de los ríos y del subsuelo.
En su ponencia, el doctor Max Puig advirtió que el turismo del país es de sol y playa, por lo que si no enfrentamos el cambio climático, vamos a ver borrados esos atractivos, lo que tendrá un efecto fatal sobre la economía.
Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el alcalde de la Junta Municipal de San Luis, Adolfo Valera, quien agradeció el respaldo masivo al evento que reunió a varios especialistas en los temas tratados en el mismo. También introdujo en el acto la gobernadora Julia Drullard.