Elaboran posición para modificar régimen lechero

Elaboran posición para modificar régimen lechero

POR MARIO MÉNDEZ
Ganaderos, industrias lácteas y funcionarios del gobierno iniciaron ayer la discusión de un documento que someterá la República Dominicana a la OMC y a la Unión Europea para modificar el régimen de importación de leche.

En el encuentro de ayer participaron por el gobierno el secretario de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez; el jefe negociador dominicano, Julio Ortega Tous, y el director general de Ganadería, Angel Faxas.

También participaron los funcionarios de Agricultura Luis Rodríguez, subsecretario de Planificación y Antonio Camilo, subsecretario de Producción, el director general de ganadería, Angel Faxas.

La República Dominicana  renegociara un nuevo acuerdo lechero ante la Unión Europea , y dejara sin efecto el actual sistema de importación de leche en polvo, mediante el cual solo Dinamarca, logra exportar al país 22,400 toneladas métricas anuales del alimento, y para ello, el Gobierno se prepara para asumir el manejo de la distribución de una cuota que pudiera estar situada entre las 32 mil toneladas y hasta 50 mil toneladas métricas al año.

El país aprovecha el escenario en que Europa promueve el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la región del Caribe, en el que participa la República Dominicana, para acogiendo el reclamo del sector de la cadena láctea, modificar el régimen actual de cuota de importación de leche desde el viejo continente.

El embajador, Julio Ortega Tous, jefe de la oficina coordinadora de las Negociaciones Comerciales, expuso a los productores de leche y a los industriales lácteos, las posibles alternativas que serán negociadas con la Unión Europea para sustituir el modelo mediante el cual un solo país europeo logra colocar en el mercado nacional 22,400 toneladas de leche en polvo, en el marco de una cuota de 32 mil toneladas métricas anuales de exportaciones lácteas que se acordó con Europa.

La forma de renegociar con Europa el aspecto del comercio lácteo, fue planteada por Ortega Tous en un encuentro de productores e industriales, presidido por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, y presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

El secretario de Agricultura, al final del encuentro, explicó que el embajador Ortega Tous presentó  varias alternativas y recomendaciones para negociar lo del problema lácteo dentro un acuerdo con la UE. “Esas recomendaciones las conoció el pleno del Conaleche, ahora se va a escoger entre ellas, la que más beneficia a los productores, a los industriales y a los consumidores, y sobre la marcha, vamos a emitir una comunicación final de lo que será la propuesta del país como parte de las negociaciones comerciales con la UE”.

LAS ALTERNATIVAS

 El negociador Julio Ortega Tous, luego de una consulta con el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), le expuso a los productores de leche y a los industriales, las brechas posibles de implementar para modificar el memorando de entendimiento entre República Dominicana y Unión Europea sobre leche en polvo, que expiró a finales del 2004, y permite al país cambiar el régimen existente sin consultas previas.

El centro señala ante la situación que  la única obligación vigente para República Dominicana es la no aplicación de un arancel a las importaciones de leche en polvo por encima del arancel consolidado estimado en alrededor de un 56%. El arancel que se ha utilizado para importar leche estaba en un 33%, pero al retirarse el 13% del Recargo Cambiario, quedo en 20%.

El país puede aplicar un arancel inferior al consolidado y limitar la aplicación de dicho arancel a una cantidad especifica de importaciones (contingente) sin necesidad de recurrir a lo establecido en el articulo 28 del Acuerdo General de Aranceles (GATT).

El país no tiene la obligación de distribuir cuotas entre los países suplidores tradicionales. Puede instituir una “cuota global” y otorgar derechos de importación bajo un “arancel-cuota”, únicamente a operadores locales.

El centro de asesoría legal de la OMC,  también plantea la posibilidad de que si el país decide distribuir porcentajes de cuotas a países exportadores debe observar el principio de no discriminación conforme lo establece el articulo 13 del GATT.

“Esto no implicaría asignar a cada país miembro un monto similar al que le correspondería en ausencia de una cuota, o negociar la distribución de una cuota con cada país miembro de la OMC que tenga un derecho de importador según referencias históricas”, indica  el documento de la consulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas