Elaboran programa para optimizar energía industrias

Elaboran programa para optimizar energía industrias

La Unión Europea, el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)   están trabajando en la elaboración de un programa para elevar la eficiencia y el ahorro de la energía en las industrias.

El programa, que incluiría a 300 industrias del país, podría ser lanzado en marzo próximo, informó ayer el director del CNC, Andrés Vanderhorst Álvarez.

El proyecto  también contempla que estas empresas se puedan beneficiar de los bonos de carbono o verdes, que son los fondos disponibles a nivel mundial para aquellas empresas que reduzcan su emisión de dióxido de carbono (CO2).

Vanderhorst detalló que además trabajan en ese programa la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y la  Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).

Vanderhorst explicó que hasta el momento no se ha determinado el monto global del proyecto, pues se necesita la firma del convenio.

 Aunque dijo que serán “cuantiosos recursos, pues se quiere llegar a la mayor cantidad de empresas posible”. 

Expresó que los fondos provendrán de la Unión Europea y una contrapartida del  Gobierno dominicano, mientras el Banco Mundial ofrecerá ayuda sobre cómo las empresas pueden obtener  los bonos verdes.

Vanderhorst resaltó que  si bien es cierto que el país tiene el límite desde el punto de vista del sistema energético, también hay limitantes a lo interno de las empresas, que impiden  que estas sean mucho más productivas por el mal uso y el dispendio energético.

Sobre los bonos verdes, el director del Consejo Nacional de Competitividad explicó que hay muchos recursos a nivel internacional que han sido dispuestos mediante acuerdos  en los que se les otorgan beneficios financieros a aquellas empresas que puedan demostrar que producen menos dióxido de carbono.

Sin embargo, dijo que el país hasta el momento no ha recibido un solo centavo por producir menos dióxido de carbono. “Quizás no ha habido la capacidad de las industrias y empresas nacionales de poder demostrar ahorro de CO2 para acceder a estos fondos. Entonces el proyecto va a tratar de que las empresas puedan aprovechar estos recursos”, expuso  durante la firma de un convenio con el Banco Mundial. 

Las claves

1.  Problema energético

El director del CNC, Andrés Vanderhorst Álvarez reconoció los desafíos, retos  y límites que tiene el sistema  energético nacional, el cual es muy criticado por todos los sectores,  pero  resaltó que hay limitantes a lo interno de las empresas e industrias que impiden  que estas sean mucho más productivas por el mal uso y el dispendio energético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas