La propuesta para reubicar a los agricultores establecidos en el Parque Nacional de Valle Nuevo plantea la instalación de 500,000 metros cuadrados de invernaderos para la producción de vegetales lo que conllevaría un costo de RD$878,750,000.
Los invernaderos estarían ubicados en diversos terrenos que deberán ser adquiridos por el Estado.
Estos sistemas de producción en ambiente controlado serían operados por una cooperativa de agricultores que recibirían asistencia técnica.
Esta propuesta fue elaborada por una comisión de la cual forman parte técnicos del Consejo Ambiental de Constanza, el senador de La Vega, Euclides Sánchez y el director ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), Hidalgo Díaz.
La iniciativa será presentada al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para su tramitación ante el Poder Ejecutivo, según explicó Johnny Marte, directivo del Consejo Ambiental.
Indicó que lo que se trata de buscar es una solución ante el inminente retiro de la agricultura del área protegida, plazo que vence el próximo domingo 29 de este mes.
La propuesta establece que alrededor del parque habitan cerca de 2,400 familias, representando alrededor de 9,600 personas.
Mientras las áreas intervenidas abarcan 9,160 tareas en las comunidades Limoncito, Monte Llano, La Siberia, Pinar Parejo, El Castillo, El Naranjo, entre otras.
Además se destaca que en el área protegida hay 452 productores establecidos y que cultivan papa, cebolla, zanahoria, fresa y flores. En estos cultivos trabajan 1,340 obreros.