Elaboran proyecto de ley para regular administración pública

Elaboran proyecto de ley para regular administración pública

POR ALEIDA PLASENCIA
Se acaba de consensuar un anteproyecto de ley que regula la actividad de la administración pública y su control por los tribunales, considerado de vital importancia porque evitaría el irrespeto a las leyes por parte de los funcionarios, según dijo ayer la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella Paliza.

De acuerdo a Viyella de Paliza, este anteproyecto fue propuesto, discutido y consensuado por medio del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado y la Unión Europea, el cual tiende a fortalecer enormemente la seguridad jurídica.

Igualmente, evitaría que en el futuro haya reglamentos que estén por encima de las leyes, dijo Viyella de Paliza, en declaraciones en una rueda de prensa ofrecida por el CONEP, en el marco de una reunión que sostuvieron empresarios de esta institución con representantes de entidades empresariales de Centroamérica.

Viyella de Paliza dijo que se trata de proyecto de vital importancia, una pieza clave y un instrumento que al país le hace mucha falta para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Exhortó a los empresarios, congresistas y a todos los ciudadanos a impulsar este proyecto, porque puede fortalecer enormemente la seguridad jurídica y evitar que en el futuro haya reglamentos que estén por encima de las leyes, o funcionarios que puedan irrespetar la ley sin que haya recursos para poder exigirles el cumplimiento.

En otro orden, la empresaria reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo por lograr, en el marco del proyecto de ley de reforma fiscal, las medidas de compensación para adecuar los sectores productivos a los requerimientos e insertarse en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Asimismo, añadió, para cumplir con los requisitos que nos impone el Fondo Monetario Internacional.

En otro orden, Viyella de Paliza consideró que la integralidad de la reforma fiscal consensuada recientemente entre el gobierno y el CONEP, se va a dar en la medida en que se aprueben una serie de leyes que requiere el país.

Abogó porque el Senado, que se apresta ahora a presentar y tratar el DR-CAFTA, tome en cuenta la necesidad de que conjuntamente con éste, salga aprobada la reforma fiscal requerida.

Según dijo, para que el DR-CAFTA sea bueno, se requiere una tarea conjunta de los sectores privado y público.

De acuerdo a lo explicado, el proyecto de reforma fiscal consensuado por el CONEP y el gobierno está complementada con una serie de leyes tendentes a otorgarles autonomía a las direcciones generales, de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA).

Igualmente, dijo que el proyecto de reforma en cuestión busca eliminar una serie de impuestos y tasas que dificultan la eficiencia de los organismos recaudadores del Estado y aumentan sus costos.

«Por otro lado, también está la Ley Orgánica de Presupuesto, que está bajo el acuerdo del FMI como uno de los requisitos y que es importante y necesaria y le daría integralidad a la reforma», dijo.

Añadió que «el reto ahora es cómo hacernos más competitivos, más productivos e incrementar la productividad»,

Consideró también que hay que complementar la reforma con una Ley de Crédito Público, una de Tesorería y otra de compra y contrataciones del Estado.

Previo a la rueda de prensa, los directivos del CONEP sostuvieron una reunión con empresarios centroamericanos, para intercambiar experiencias y aprovechar los instrumentos jurídicos que los relacionan, así como para implementar estrategias en calidad de socios del DR-CAFTA.

La reunión, celebrada en el salón de conferencias del CONEP estuvo presidida por parte de los centroamericanos, por Alfredo Cuadra García, presidente del Consejo Superior de Empresas Privadas de Nicaragua, así como los empresarios Enrique Zamora y Roberto Zamora.

Cuadra García, al responder preguntas de los periodistas, dijo que en Nicaragua el DR-CAFTA no ha sido ratificado por problemas políticos.

«Realmente, la izquierda de Nicaragua ha secuestrado el tratado en el Congreso (de Nicaragua) y por eso es que se ha puesto en agenda», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas