Elaboran un Plan Decenal de Salud

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/464E7E1E-E947-4E2E-89E8-D3246232CD7B.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El país tendrá próximamente un Plan Decenal de Salud (PDS), un instrumento evaluado por todos los sectores sociales que servirá para validar e impulsar las acciones de salud de todo el país.

Al hacer entrega de la versión actualizada del Plan Decenal de Salud, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, sostuvo que el mismo debe estar fundamentado en la participación amplia y plural del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los gremios del sector sanitario de la República Dominicana.

El plan recoge todas las necesidades y carencias del sistema de salud, fue entregado como base durante la gestión del doctor José Rodríguez Soldevila, pero como le faltaba validación social, se tomó como base y pasó a una segunda etapa.

“El plan busca garantizar a la población un verdadero acceso a los servicios de salud que oferta el Estado, pero para eso, es necesario el consenso y la concertación entre las principales fuerzas políticas, el Congreso, iglesias, empresarios, gobiernos locales y medios de comunicación”, sostuvo Rojas Gómez. Señaló que la versión actualizada del Plan Decenal de Salud 2006-2015, contó con los aportes técnicos de 711 representantes de diversas instituciones y organizaciones del país. La misma es el inicio de la segunda fase del proceso de actualización y finalización del instrumento.

“Esta segunda fase la hemos llamado como una consulta nacional, la cual tiene tres propósitos fundamentales, cómo generar una amplia movilización social en torno al tema salud, que la ciudadanía asuma como suyo el Plan Decenal de Salud y lograr aportes cualitativos para el enriquecimiento del documento y elaboración de la versión final del mismo”, sostuvo.

El plan original fue hecho antes de que se firmara el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (RD-CAFTA). El proyecto tampoco tomó en cuenta el componente de género.

Manifestó que la participación social es concebida como un eje transversal dentro del PDS y para ello propuso la institucionalización de un encuentro denominado la conferencia nacional de salud y calidad de vida.

Se trata de una experiencia que se realiza cada año en países como Brasil y Perú, donde se analizan todas las acciones del plan. En ese orden, Rojas Gómez propuso que esa conferencia sea el órgano máximo nacional de participación de la ciudadanía en la formulación de políticas y planes de salud, así como en el monitoreo, fiscalización social y evaluación de los mismos.

Dijo que esa conferencia será un lugar de encuentro de la veeduría y la rendición de cuentas, de diálogo entre las autoridades de salud y seguridad social y las comunidades organizadas en torno al tema de la salud.

También propuso que la misma sea realizada cada dos años, con la participación de delegados electos en forma democrática, asegurando la representatividad de las diferentes regiones y provincias.

Otros participantes serán los grupos sociales, de género y de organización de poblaciones minoritarias y con problemas específicos de salud.

Dijo que la nueva etapa del PDS debe movilizar a los actores políticos y sociales para construir un consenso mediante diversas modalidades de consulta.

Sostiene que deben hacerse consultas municipales en la que participarían representantes de las instituciones y organizaciones sociales y políticas de los respectivos municipios, así como también consultas institucionales en la que participen organizaciones especializadas en los temas de salud y seguridad social.

También consultas en las instituciones gubernamentales donde intervengan distintos órganos del sector público involucrado directa e indirectamente con los temas de salud como la Oficina Nacional de Planificación, el Secretariado Técnico de la Presidencia, Finanzas, Banco Central, Educación, la CAASD, el INDRHI y la Seguridad Social.

El doctor Rojas Gómez sostuvo que deben hacerse consulta política y técnicas entre los principales actores, en la que participen especialistas y técnicos del área y una consulta abierta, a través de una página Web en la que puede participar cualquier persona interesada en la misma.

El titular de Salud manifestó que luego de concluir el proceso de consultas se convoque al gran encuentro nacional por la excelencia de la salud, en donde los actores y sectores se comprometan con lo acordado de impulsar el PDS en los próximos 10 años.

Informó que cada dos años se reunirá la Conferencia Nacional de Salud Calidad de Vida”, para rendir cuentas, revisar el proceso, exigir el cumplimiento de los acuerdos y celebrar los éxitos.