Elaborarán normas para sacar indocumentados de Europa

Elaborarán normas para sacar indocumentados de Europa

BRUSELAS
AP.
Enviados de la Unión Europea dieron su respaldo a un proyecto de norma para la devolución de inmigrantes indocumentados a sus países de origen. Esto allana el camino para la aprobación de las normas por los gobiernos.

 La regla determina que los extranjeros que se encuentran ilegalmente en países de la UE no pueden permanecer detenidos más de 18 meses antes de su deportación. 

El indocumentado tendrá la oportunidad de partir voluntariamente. Si existe el riesgo de fuga, podrá ser detenido hasta seis meses, con una extensión de hasta 12 meses en ciertos casos.

  En la actualidad, ese período varía de un país a otro: en algunos países es de apenas 32 horas, mientras que en otro no existe límite alguno.

Extranjeros  mejoran calidad de vida.   Dos de cada tres extranjeros que llegaron a España en los últimos años trabajaban en su país y decidieron emigrar para tener mejor calidad de vida, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgada ayer.

El sondeo precisa que el 64,9 por ciento de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de venir a España, de los cuales el 53,7% era asalariado y el 11,2%  era autónomo o empresario antes de viajar. La Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 2007 aborda esta cuestión por primera vez y apunta también como aspecto destacado que actualmente hay 2,16 millones de hogares en los que al menos uno de sus miembros de 16 o más años ha nacido fuera de España.

Otro hecho que da una idea de la transformación social que ha supuesto la inmigración en los últimos 15 años en España, un país históricamente de emigrantes, es que 1 de cada 4 extranjeros que se han casado en España lo ha hecho con un ciudadano español.

El objetivo de la encuesta, explicó el INE en un comunicado, es “establecer una primera amplia panorámica de los inmigrantes residentes, sin distinción de colectivos de origen”, y no persigue estimar su número actual, sino “sus estructuras y comportamientos».

España ha experimentado un intenso incremento de la inmigración en los últimos años, debido en parte a la pujanza económica del país y los lazos geográficos e históricos con regiones del mundo en crisis, como el Magreb y América Latina. En 1995 vivían en España 39,2 millones de personas, de las cuales sólo 500,000 eran extranjeras (algo más del 1%).

Actualmente, según el avance del Padrón Municipal publicado en junio de 2007, la población en España es de 45,1 millones personas, de las cuales el 4,48 millones son extranjeras (rozando el 10%). La imagen de la inmigración ha sido en buena parte las frágiles embarcaciones que llegaban a las costas del sur de la península Ibérica  cargadas de ciudadanos africanos.

La cifra

2,16 

 millones.  Alrededor de   2,16 millones de hogares en los que al menos uno de sus miembros de 16 o más años ha nacido fuera del territorio de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas