El analfabetismo es alto costo económico y social para la RD

El analfabetismo es alto costo económico y social para la RD

El analfabetismo en el país tiene sus costos económicos y sociales, de acuerdo al experto iberoamericano en educación de jóvenes y adultos José Rivero.

Al considerar grave que el 24.2% de los dominicanos tienen menos de 4 años de escolaridad, es decir, al borde de un analfabetismo funcional, asegura que el gasto social es  de US$2,129 millones mensual, es decir US$ 225  por persona.

Citando datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Rivero  señala que son enormes los costos de desnutrición infantil crónica por el analfabetismo de los padres. Se calcula que el país pierde por ese concepto unos  US$ 6,700 millones de dólares.

El experto internacional expuso esas cifras durante su intervención en el Observatorio educativo de alfabetización que organizó Sur Futuro, acerca de los desafíos para la continuidad educativa de jóvenes y adultos en República Dominicana. Ese evento fue auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Asimismo, dice Rivero el analfabetismo en toda la vida laboral  genera  pérdida  de productividad para el país en el orden de los US$25 mil millones.

Según cifras de la CEPAL, en la República Dominicana hay un 44 por ciento de personas que viven en la  pobreza, y un 22 por ciento en indigencia, así como existe el consenso de que la población analfabeta es de 9.8 por ciento.   Cita como nota esperanzadora   que   el 56.5% de las personas tiene ocho años de educación básica y señala como positivo el lograr por primera vez en 2013 la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria.

Analfabetismo cívico. También, Rivero cita que representa un problema serio para el país el hecho de que miles de dominicanos no tengan documentos de identidad. Califica esa situación  como un crimen colectivo y critica  que por  falta de organización no se le  posibilite a la  persona   que en cuanto  nazca  sea  registrada. Llama esa situación analfabetismo cívico.

Consideró que no es tarea fácil asumir la complejidad del analfabetismo de un país.  “No se alfabetiza solo en una acción rápida, es un barniz inicial importante, pero absolutamente insuficiente”, precisó el especialista.

 La República Dominicana inició el pasado 7 de enero el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, con la meta de alfabetizar para el 2014 más de 800 mil personas. El Gobierno del presidente Danilo Medina ha dispuesto RD$1,900 millones para la ejecución de ese plan.

 Rivero considera que cada vez hay mayores evidencias de que no tiene sentido iniciar procesos limitados solo a la alfabetización, sino que es indispensable ubicarla en una perspectiva de educación permanente.

Señala que la experiencia acumulada indica que tan o más importante que la alfabetización es despertar en los alfabetizandos su interés por continuar educándose 

Consideró que la desnutrición, el trabajo infantil y  las migraciones   tienen igual nivel de analfabetismo.

En el acto estuvieron la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; la directora de la OEI en RD, Catalina Andújar; el consultor del Observatorio de Alfabetización de Sur Futuro, Basilio Florentino, y la viceministra de Educación Mirian Camilo.

ZOOM

1.OEI lanza cátedras
José Rivero explicó que La Cátedra OEI de Alfabetización y Educación Permanente  es un espacio académico para la reflexión, la formación, el intercambio de ideas, la investigación y la comunicación sobre la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos en  Iberoamérica.

2. Por la calidad
Dijo que se  organizarán cursos y seminarios de formación en Internet sobre alfabetización y educación de jóvenes y adultos.  la investigación sobre  esos   temas.

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