El As, Juan Marichal
De raso de la FAD a general en Cooperstown en las GL

<STRONG>El As, Juan Marichal</STRONG><BR>De raso de la FAD a general en Cooperstown en las GL

Juan Marichal, quien nació en el pequeño poblado Laguna Verde, Montecristi, siempre se mantuvo optimista con relación a su carrera como atleta,  a pesar de tener un comienzo difícil, siempre pensó que iba a triunfar en el béisbol.

Marichal es  el atleta dominicano que ha escalado el mayor peldaño en las grandes ligas, ahí están los hechos en los libros.

Sus padres residían en una casita de madera, acompañado de la pobreza, donde se crió  el más grande atleta dominicano de todos los tiempos.

El “Monstruo de Laguna Verde”,  ha recibido los mayores reconocimientos de un atleta en los Estados Unidos y en el país, así como en otras naciones del continente americano.

Marichal cuenta con orgullo su vida desde su niñez, donde aprendió a ordeñar vacas, a manejar tractores en fincas y  cuidado de ganado, sin conocer la palabra diversión, ni jugar como todo los niños.

Cuando apenas tenía tres años falleció su padre Francisco, lo que obligó a su madre  Natividad a trabajar para poder mantener a sus cuatro hijos, donde Juan era el más pequeño.

El inmortal de Cooperstown  narró con orgullo, que cuando terminaba de trabajar una larga faena en el campo, durante la semana, se dedicaba a jugar béisbol los fines de semana.

Recuerda, que le gustaba jugar el campo corto, pero en una oportunidad viajó a Montecristi a presenciar un juego de la selección de Santiago, donde lanzaba Bombo Ramos  y se inclinó por ser pitcher.

Ahí comenzó su exitosa carrera al subir al montículo, con su estilo peculiar, de levantar la pierna izquiera, que le tapaba la cara.

Siendo apenas un joven ya era integrante de la selección de Montecristi, donde luego pasó a formar parte del potente equipo de Manzanillo, donde contaba con el apoyo de la Grenada Company.

Durante un intercambio del potente equipo de Manzanillo, además de Marichal, jugaban Cuco Marcelino, Moreno Marcelino, entre otros, con el equipo de la Aviación Dominicana, que apadrinaba  el general  Ramfis Trujillo.

El dirigente de Manzanillo, como un buen manager envió a su mejor lanzador para el primer juego en horas de la mañana y correspondió a Marichal.

El joven nativo de Laguna Verde, no se inmutó frente a los altos militares de la época y le tiró una blanqueada a los ahijados de Ramfis Trujillo. El intercambio ocurrió un domingo y el lunes a la primera hora de la mañana, llegó un  cabo de la Aviación Dominicana, con un telegrama, donde Ramfis Trujillo, le señalaba a Marichal, que se presentará  en las próximas horas a San Isidro.

Hay que señalar que Marichal lanzó el juego con una fiebre en 39, blanqueando a los militares.

Esto provocó que Ramfis, enviará una comisión a Manzanillo, para ver la causa de las dos derrotas en un día, le informaron que los jugadores se habían embriagados y que no rindieron, para no decirle que no pudieron con Marichal.

El general Ramfis se enteró de la calidad de Marichal,  y los integrantes del equipo por hablar mentira lo envió a la cárcel por cinco días y al manager por 30 días.    Al ver el cabo en su casa Marichal, se sorprendió, habló con su madre sobre la «invitación», pero no viajó ese día.

Luego de pasar 24 horas, le llegó otro telegrama en la cual le decía al raso Juan Marichal Sánchez favor pasar por la base aérea de San Isidro, para integrarse al equipo de béisbol.

 El joven atleta, que le ayudaba a su madre, no tuvo más opción que viajar a San isidro.

Al día siguiente, se levantó a las cuatro de la mañana, para esperar una «guaguita», que viajaba de Dajabón a Santo Domingo y acordó con el chofer para que lo recogiera en su casa, que estaba cerca de la carretera.

Al Marichal llegar a San Isidro, tiene la suerte de encontrarse con Francisco-Viruta-Pichardo, como su entrenador.

El Monstruo de Laguna Verde, en varias ocasiones ha señalado que Viruta Pichardo, es la persona que él ha visto con mejor visiónpara conocer de las condiciones de una persona para jugar béisbol.

Comenzó su labor como jugador de la Aviación Dominicana, en los primeros días el tenía el privilegio de comer en  el Comedor de los Oficiales, a pesar de tener rango de raso, pues a su llegada Ramfis ordenó que le entregarán 100 pesos para su comida.

Marichal, que recuerda con orgullo su inicio en una carrera que lo llevó a triunfar en los más altos del béisbol de los Estados Unidos.

El Monstruo de Laguna Verde, en más de cinco ocasiones ganó  20 ó más partidos, con récords de juegos completados, no pudo ganar el  codiciado premio Cy Young.

Cuando Marichal sube a grandes ligas se daba un solo premio a los lanzadores de la Liga Nacional y Liga Americana.

En una ocasión, tuvo una actuación fenomenal, con 21-8 y una efectividad de  2.48, pero se le cruzó Dean Chance, de la Liga Americana, con 21-9 y una baja efectividad de 1.65.

A mediado de la década del 60, vuelve Marichal a realizar una gran temporada, pero se le cruzó el inmenso Sandy Koufax, con 25 victorias,  5 derrotas y una efectividad de 1.88, además ponchó a 383 contrarios. Este zurdo de los Dodgers de Los Angeles, impidió en dos ocasiones que el Monstruo de Laguna Verde, lograra el Cy Young.

 En 1968, Marichal con otra gran temporada, pero surgió Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, con 22 victorias, 9 derrotas y una efectividad de 1.88, algo nunca visto en las mayores.

Pero para el 1969, Marichal sigue ganando más de 20 juegos, pero surge un joven llamado Tom Seaver, de los Mets de Nueva York, quien ganó 25 juegos, con 7 derrotas y una efectividad de 2.21, además llevó a los Mets a ganar la  serie mundial.

Marichal se considera una persona que siempre ha contado con la ayuda de Dios y la Virgen de La Altagracia, además recibía el cariño y el amor de su madre, la cual lleva en su corazón.

Marichal, es inmortal en Cooperstown en la ceremonia del 31 de julio de 1983, donde estuvo junto a la leyenda Brook Robinson.

Durante su 16 exitosas temporadas ganó 243 juegos y perdió 142. Marichal, completó 244 juegos, un partido más que sus triunfos, en las mayores.

A pesar de lanzar más de 300 entradas por temporada y ganar más de 20 juegos, el Monstruo de Laguna Verde, siempre jugaba para los Leones del Escogido, donde tiene su historia en el box de los parques dominicanos, en especial en el estadio Quisqueya y  el Cibao.

De raso, Marichal es inmortal en Coorperstown, en la Bahía de San Francisco, Inmortal del Deporte Dominicano y de otras ciudades en los  Estados Unidos.  Recuerda que su retiro ocurrió cuando jugaba para los Dodgers de los Angeles, con dolor en la espalda subía al box, en una ocasión le dieron un jonrón, caminó a los palcos bajos, donde se encontraba su esposa Alma y le dijo «mi amor hasta aquí llegué», inmediatamente le comunicó al manager  su retiro.

Las claves

1.  26 años en Cooperstown

 Marichal celebra con orgullo la celebración de los 25 años  de llegar a la inmortalidad del béisbol de las grandes ligas, en 1983.

2.  Esposo ejemplar

 Se casó el 28 de marzo de 1962, con Alma Rosa Calvajar, sus hijos Rossy,   Elsi, Ivette , Ursula y  Juan jr, su padrino fue  el doctor Emil Kasse Acta.

 3.  Juegos históricos

 Debutó con un juego de un hit frente a los Filis. Lanzó un juego sin hit a Houston. El 1963, con 25 años se enfrentó a Warren Spahn, con 42, lanzaron un partido de 16 entradas.

3.  Problema racial

 Marichal cuando llegó a los Estados Unidos, no podía estar en el hotel con los demás compañeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas