ElBaradei se ofrece a dirigir gobierno Egipto

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/38A9E01B-9EEA-406D-B21A-4F288549066D.jpeg

EL CAIRO. AFP.  Mohamed ElBaradei, una de las figuras políticas de Egipto, creó la sorpresa ayer  al declararse dispuesto a renunciar a sus ambiciones presidenciales para dirigir el gobierno de salvación nacional reclamado por los manifestantes hostiles al poder militar.

El ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, está “dispuesto a renunciar a la idea de ser candidato a la elección presidencial llegado el caso de que se le pida oficialmente formar un gobierno” de unión nacional, anunció su oficina.

Este anuncio interviene la víspera de nuevas manifestaciones previstas en particular en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir una transición rápida hacia un poder civil.

Los manifestantes hostiles al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak en febrero, protestan desde hace más de una semana en la plaza Tahrir. Los choques con las fuerzas de seguridad en la plaza y en el resto del país dejaron hasta ahora 42 muertos. El sábado murió un manifestante en medio de las protestas.

Zoom

Crece la tensión

 Fuerzas egipcias chocaron ayer  con manifestantes acampados cerca del edificio del gabinete, en enfrentamientos que dejaron un muerto, acentuando las tensiones a dos días de elecciones parlamentarias.