Elección    de Margarita despeja  algunas dudas  y surgen otras

Elección    de Margarita despeja  algunas dudas  y surgen otras

La elección oficial de Margarita Cedeño como compañera de boleta de Danilo Medina despeja algunas dudas, pero al mismo tiempo abre otras interrogantes,  las cuales solo tendrán respuestas   el 20 de mayo de 2012, día de las elecciones.

Aunque se daba como un hecho que la primera dama acompañaría en la boleta  al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había dudas  de que el presidente Leonel Fernández  apoyaba a  su esposa para esa posición.

 Otra pregunta era, de si el PLD prefería a Cedeño o a un candidato del Cibao que le garantizara el triunfo en  plaza político-electoral, que las encuestas favorecen en estos momentos  al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se cuestionaba además  de si los leonelistas se integrarán por completo a la campaña del PLD y de Danilo.

Preguntas por responder.  Tras la elección de Margarita surgen  nuevas  interrogantes entre las que se destacan: ¿Aportará Margarita los votos necesarios para que Danilo  gane las elecciones en una primera o segunda vuelta?

¿Le conviene al presidente Fernández que Danilo gane las elecciones? ¿Asumiría el mandatario la candidatura cuán si fuese él el candidato?

  Opiniones de analistas. Los politólogos Rosario Espinal y César Pérez han adelantado algunas respuestas a esas interrogantes.

Para Espinal era difícil que Danilo escogiera a otra persona que no fuera Margarita. Las encuestas les favorecían pero además había una demanda del sector leonelistas de tener una garantía directa del gobierno y una prueba de que Fernández se integrará a la campaña 100 por ciento.

La profesora de sociología de la Universidad  de Temple, Filadelfia, dice “los vicepresidentes no garantizan triunfo electoral a ningún presidente, eso tiene un efecto momentáneo, lo que la candidatura de Danilo hace es simbólicamente tener la presencia de Leonel Fernández. Para los leonelistas ella se convierte en la certificación de que tienen una puerta directa de acceso y para el pueblo general su presencia se convierte en una certificación de que Leonel apoyará la candidatura”.

   Dice que  la escogencia de Margarita se convierte en el último ingrediente de que Danilo realmente depende de Leonel y del Estado para ganar. Para Espinal, Danilo ha  tenido que sucumbir a aceptar que va a la carrera electoral con el apoyo de Leonel, de su partido y  de su esposa.

  A su juicio de manera personal al presidente Fernández no le conviene que Danilo gane.

“A el (a Leonel)  no es que le convenga tanto que vuelva el PLD al poder. El está contando que el PLD puede ganar con Danilo y puede volver a ganar con él”. 

  Danilo va con el apoyo de todo el aparato estatal y el respaldo mostrado del presidente hasta el momento.

Se sella alianza. La apreciación de  Pérez es que con la elección de Margarita se ha sellado   una alianza de los grupos de Leonel y de Danilo. Los leonelistas querían tener una  garantía de su permanencia y los privilegios en el poder. Lo han logrado con Margarita, en caso de ganar las elecciones. Ahora, dice, comienza la puja de los compromisos de esos grupos. El binomio Danilo-Margarita garantiza que los votos del PLD se irán al caudal de Medina.

Cree que a Leonel le interesa que Danilo gane porque éste no le impediría su retorno en 2016 ni disminuiría su liderazgo  al interior de su partido.

Zoom

Más de lo mismo

El candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, dice  que   Danilo  con Margarita como su candidata a vice asume como propia todas las ejecutorias del gobierno de Fernández. Dice representan la continuidad de lo mismo, en tanto   Hipólito y él  son el cambio.

Binomio invencible

Para el jefe de campaña del PLD, Francisco Javier García, el binomio del PLD es invencible que ha puesto a temblar  ya al PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas