Elección director de FMI en la recta final

Elección director de FMI en la recta final

POR MARIE WOLFROM
PARÍS  (AFP) –
La elección del nuevo director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), blanco de frecuentes críticas, entró en su recta final con el francés Dominique Strauss-Kahn como favorito frente a su rival, el checo Josef Tosovsky.

   El plazo de inscripción de candidaturas para suceder al español Rodrigo Rato al frente del Fondo expiró el viernes pasado. Tanto Strauss-Kahn como Tosovsky expondrán sus respectivos programas a comienzos de septiembre, pero el proceso de selección puede durar varias semanas.    

Strauss-Kahn, de 58 años, figura de peso del Partido Socialista francés y ex ministro de Finanzas, parece contar con una clara ventaja sobre su rival de última hora, el checo Tosovsky, de 56, otrora presidente del Banco Central de su país y ex miembro del Partido Comunista.

   Presentado como la carta de la Unión Europea (UE), Strauss-Kahn es también considerado como un candidato «sólido» por Estados Unidos.    «La probabilidad de que Dominique Strauss-Kahn sea elegido es muy grande, primero por su competencia y luego por el apoyo que tiene de parte de cierto número de países importantes», estimó Philippe Hugon, director de investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

   «A menos que la posición estadounidense dé un vuelco», el ex ministro francés dispone de una «mayoría aplastante», según Michel Aglietta, consejero del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (Cepii).

   Aunque Strauss-Kahn ha recabado un amplio apoyo, especialmente en Africa, durante su gira mundial, su candidatura no cuenta con una acogida unánime.

   China e India no han expresado hasta el momento sus preferencias de manera oficial.

   Por su parte Rusia ha manifestado claramente su oposición al francés, al proponer a su único rival, que dirige actualmente en Basilea el Instituto para la Estabilidad Financiera del Banco de Acuerdos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).    De acuerdo con Hugon, Strauss-Kahn tropieza también con la hostilidad velada de Gran Bretaña.     Este experto sostiene que Londres no desea ver a otro francés a la cabeza de una organización internacional, pues Francia ya está representada por Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

   Sin importarles quién es el favorito, los países en desarrollo y los emergentes han subrayado su interés por ver evolucionar el FMI.

   Estos países han criticado  la regla no escrita según la cual Europa designa al director general del FMI y Estados Unidos al presidente del Banco Mundial (BM).

      Jean-Claude Juncker,  presidente del grupo de  grandes tesoreros de la zona euro, dijo  al Financial Times: «Todo el mundo tiene claro que Strauss-Kahn será sin duda el último europeo que se convierta en director del FMI en un futuro previsible».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas