Elección inconclusa pone a Israel y a la paz en el limbo

Elección inconclusa pone a Israel y a la paz en el limbo

Jerusalen, (AP).-  Las elecciones generales en Israel arrojaron resultados inconclusos que dejaron el miércoles al país y al futuro inmediato de la paz en Medio Oriente en el limbo.

Tanto la canciller Tzipi Livni como su rival intransigente Benjamin Netanyahu se declararon victoriosos en las elecciones del martes, dejando una contienda tan cerrada que podría decidirse mediante un tercer candidato: un político con una plataforma anti-árabe.

Con casi la totalidad de los votos computados, el partido Kadima de Livni ganó 28 de los 120 escaños del parlamento, apenas uno arriba del Likud de Netanyahu. El conteo no incluyó miles de sufragios de soldados, que serán añadidos el jueves.

Ambos partidos realizaron actos públicos en los que reclamaron la victoria, pero sin una mayoría clara ninguno podrá gobernar sin tener que formar una coalición.

Los partidos intransigentes ganaron la mayoría de los votos, lo que significa que Netanyahu tiene más aliados naturales y una mejor oportunidad de formar una coalición.

«Enredo político» fue el titular principal del diario Yediot Ahronot, junto a fotografías de los dos candidatos sonrientes.

Los resultados crearon las condiciones para forcejeos políticos que podrían extenderse durante semanas, lo cual podría afectar el destino de los esfuerzos de paz en Medio Oriente.

Las primeras reuniones empezaron el miércoles, con Netanyahu reuniéndose con el líder del partido extremista ortodoxo Shas y Livni entrevistándose con Avigdor Lieberman, cuyo partido ultranacionalista Yisrael Beitenu recibió 15 escaños y surgió como la tercera fuerza más grande del parlamento.

Lieberman dijo la madrugada del miércoles que tiene la llave para formar el próximo gobierno una vez que su partido aparece como tercera fuerza del parlamento.

Indicó que habló con Livni y Netanyahu y que podría ser convencido para unirse a cualquiera de los dos. En su discurso también descartó cualquier tregua con el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.

En la comunidad palestina, un prominente asesor del presidente Mahmud Abbas dijo que la reanudación de las conversaciones de paz con Israel está condicionada a que el próximo gobierno se comprometa a suspender los asentamientos judíos.

«La condición comienza con la detención inmediata de las actividades de los asentamientos … para que las negociaciones comiencen de nuevo», afirmó Rafiq Husseini.

En la ciudad cisjordana de Ramala, Mohannad Assad, un civil de 30 años, dijo los candidatos israelíes le parecían iguales, pero estimó preocupante el ascenso político de Lieberman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas