El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, afirmó que, hasta el mediodía del domingo, los reportes daban cuenta de unos comicios organizados, pacíficos y con afluencia de votantes.
“Lo que hemos visto hasta este momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país, hay una gran afluencia incluso mayor que la de febrero y la de años anteriores y eso es bueno para la democracia”, afirmó el ex presidente chilenodurante un recorrido que realizó por los colegios electorales ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Durante su visita a las mesas 346E y 346F del Edificio No. 7 de la Unphu, Frei conversó con los miembros del colegio electoral, a quienes inquirió sobre la concurrencia de votantes y su apreciación sobre el nivel de participación en relación con las elecciones municipales de febreropasado.
Dijo que desde que la Junta Central Electoral (JCE) dio apertura al proceso ha estado recibiendo reportes las 84 personas que componen la misión de observadores de la OEA, esparcidos en todo el territorio nacional.
“Nuestra misión ha podido ver que la mayoría de las mesas estaban hábiles a partir de las 7:10 de la mañana con todos los útiles necesarios para el proceso de votación y con presencia de la mayoría de los delegados de los partidos”, lo cual dijo es muy buena señal y brinda seguridad y tranquilidad a la población.
Sobre las denuncias en torno al proceso electoral explicó que prefiere seguir haciendo acopio: “de todas las incidencias que se van presentando, incorporarlas a nuestro informe y traspasarlas a las autoridades correspondientes mañana o pasado mañana”.
“Esa es la función de la OEA, seguimos trabajando todos los frentes, escuchamos a todo el mundo, entregamos todos los informes y aquellas cosas que consideramos que son importantes se las remitimos de inmediato a las autoridades” aseguró.
Recordó que el organismo internacional ha acompañado los procesos electorales en el país durante dos décadas: “Y eso es lo que hemos estado haciendo a través 20 años, la OEA ha estado trabajando para reforzar el sistema electoral presente en la República Dominicana y permitir elecciones libres transparentes, que se hacen cuando toda la gente se hace responsable de ello”.
A su salida de las mesas de votación, aprovechó para felicitar a los dominicanos:“que, hasta este momento, 12:30 m, hombres y mujeres acuden a votar,a cumplir con su deber cívico y en definitiva construyendo un mejor país”.