ELECCIONES – 272 observadores son extranjeros y 6,500 nacionales

ELECCIONES – 272 observadores son extranjeros y 6,500 nacionales

Seis mil 785 observadores internacionales y nacionales estarán diseminados hoy por todo el país para hacer un escrutinio de las votaciones y del cómputo electoral.

La misión de observadores internacionales, 272 en total, está encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con 156 representantes acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE), dirigidos por Santiago Murray.

Le sigue la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con 25, encabezados por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y Eichard W. Soudriette.

También cuentan con observadores electorales, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), los protocolos de Tikal y Quito; la Unión Inteamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación de Organismos Electorales del Caribe (ACEO) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral Latinoamericana (CAPEL).

Participan también como observadores 31 miembros del Cuerpo Diplomático, entre ellos, Hans Hertell, de Estados Unidos, Miguel Amado, de la Unión Europea, Carlos Ernesto Mendoza Carrillo, de El Salvador; Ekhart Peters, Costa Rica, y Eduardo Lama, de Belice.

La observación nacional la encabeza el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), con una red de 6,513 voluntarios que participarán en diferentes escenarios.

También estará la observación de la Comisión de Seguimiento que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado, cuya labor será básicamente de vigilancia al cómputo electoral.

De acuerdo con el reglamento para la Observación Electoral aprobado por el Pleno de la JCE el pasado 25 de Febrero, los observadores internacionales e invitados extranjeros podrán tener acceso a los colegios electorales para ver el desarrollo de las votaciones y el escrutinio, a las informaciones que disponga la JCE, que no sean confidenciales, en los términos de ley, y al centro de información habilitado por el organismo para observar los datos procesados, entre otras perrogativas.

Sinembargo, no podrán considerarse como supervisores de las funciones que la Constitución , las leyes y reglamentos otorgan única y exclusivamente a la JCE;, ni sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, ni realizar actos que directa o indirectamente constituyan interferencia en el desarrollo del proceso electoral.

Tampoco podrán declarar el triunfo de candidato o partido político alguno, ni ofrecer resultados preliminares o definitivos, particiales o totales, n i proyecciones sobre las votaciones, y mucho menos difundirlos públicamente antes que la JCE haya decidido al respecto.

Cualquier anomalía o queja que recibieren o detectaren durante el proceso de elección deberán presentarla a la JCE por escrito.

La imparcialidad en la emisión de sus juicios sobre el proceso electoral es un principio que rige tanto para los observadores internacionales como los nacionales, así como la no abrogación de atribuciones que legal y constitucionalmente son de la competencia exclusiva de la JCE.

La observación que hará hoy PC está encaminada a conocer las incidencias que puedan influir o afectar las elecciones en cada localidad, y a realizar un conteo rápido de las votaciones como garantía de que la voluntad popular será respetada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas