ELECCIONES – El PRD es partido más antiguo; historia electoral es de altibajos

ELECCIONES – El PRD es partido más antiguo; historia electoral es de altibajos

La historia electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha tenido sus alzas y sus bajas desde que participó por primera vez en las elecciones de 1962, con Juan Bosch a la cabeza. En los comicios del 20 de diciembre de 1962, Bosch ganó abrumadoramente las elecciones con 619,491 sufragios. Siete meses después de tomar posesión como Presidente de la República fue derrocado por una conjura cívico militar.

En 1966, el candidato del PRD, Juan Bosch, no pudo salir de su residencia y se dirigía a sus seguidores a través de discursos radiales, impidiendo el contacto cara a cara con la gente. El PRD obtuvo 494,570 votos. Estos comicios los ganó Joaquín Balaguer y el Partido Reformista.

En las elecciones de 1970, el PRD no participó. Según Bosch, la violencia y el terrorismo del Estado convertían los comicios en un “matadero electoral”. Balaguer ganó las elecciones sin mucho esfuerzo.

En 1973, Juan Bosch salió del PRD con un grupo de seguidores. Luego fundaron el PLD. Para los comicios de 1974, el PRD, dirigido por José Francisco Peña Gómez, integró el Acuerdo de Santiago, una coalición formada, entre otras, por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

El gobierno desató una fuerte represión contra los partidos del Acuerdo de Santiago, los cuales retiraron sus candidaturas y dejaron a Balaguer solo en el torneo electoral. Esa vez los fusiles de los soldados fueron adornados con la bandera roja del Partido Reformista para infundir miedo.

En 1978, el PRD, con Antonio Guzmán como candidato presidencial, ganó las elecciones con 855,765 votos, aunque un fallo histórico le arrebató cuatro senadurías y una diputación.

Los presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, y de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, encabezaron la presión internacional que garantizó la transición política del poder.

En las elecciones de 1982, el PRD, llevando como candidato presidencial a Salvador Jorge Blanco, logró ganar con 854,868 votos. En los comicios de 1982, la organización consiguió 706,588 sufragios y perdió las elecciones frente a Balaguer y el PRSC.

El desplome electoral del PRD en las elecciones de 1990 fue brutal, debido a la crisis que sacudió a la organización política en los años precedentes. El PRD sacó la votación más baja en su historia: 444,086, a pesar de que llevó a su líder José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial.

Sin embargo, para los comicios de 1994, el PRD consiguió 1,188,394 sufragios. El candidato presidencial del PRD, José Francisco Peña Gómez, alegó la comisión de fraude por parte del PRSC y Balaguer. La crisis postelectoral provocó la firma del Pacto por la Democracia, que posibilitó una reforma constitucional y redujo el período presidencial de Balaguer en dos años, y la reforma del sistema electoral.

En las elecciones del 1996, el PRD obtuvo 1,192,211 sufragios en la primera vuelta. En la segunda vuelta alcanzó 1,394,641 votos. Peña Gómez fue derrotado por Leonel Fernández, del PLD.

En las últimas elecciones presidenciales del 2000, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, obtuvo 1,432,548 sufragios para llevarse la victoria.

– Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago. Realizó estudios primarios en Santiago y desde 1957 los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, donde se graduó como perito en Agronomía.

El Guapo de Gurabo también estudió los procedimientos de procesado industrial del tabaco en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

De vuelta a su país se aplicó en tareas de investigación en el Instituto del Tabaco y casi inmediatamente, en 1965, se convirtió en director de ese organismo. Trabajó en la organización de cooperativas tabacaleras y en la mejora de las variedades autóctonas.

En 1966 fue contratado por la compañía estadounidense de fertilizantes agrícolas Rohm and Haas para representarla en el área del Caribe. En 1970 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas. Su inicio en la política fue en el socialcristiano.

Se inscribió en el PRD en 1976 y dos años más tarde formó parte del equipo estratégico del candidato presidencial Antonio Guzmán, de quien fue secretario de Agricultura en su gobierno (1978 1982). A partir de entonces empezó su acelerada carrera política.

En 1982 fue candidato a senador del PRD por Santiago, candidatura que perdió. Ese año se convirtió en vicepresidente del PRD y miembro de su Comité Político. Al mismo tiempo fortalecía sus empresas.

En 1990 el presidente del partido, José Francisco Peña Gómez, le incluyó en la boleta electoral como candidato a la vicepresidencia del PRD, tras atravesar la organización política por una difícil situación.

En la jornada electoral del 16 de mayo del 2000, Mejía obtuvo el 49.87% de los votos. Es candidato presidencial del PRD para las elecciones del 16 de mayo, luego de repetir que no se reelegiría y derrotar, a través del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), a los siete precandidatos perredeístas.

– Rafael Suberví Bonilla

Nació el 6 de julio de 1942 en Barahona. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que ejerció en los tribunales del país. Es el dirigente perredeísta que más tiempo ha permanecido en el Estado.

Fue fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la Juventud Revolucionaria Dominicana, apéndice del Partido Revolucionario Dominicano, y luego fundó el Frente Radical Revolucionario en la UASD. Vocero de la Juventud Revolucionaria durante la Guerra de Abril.

En 1982 fue jefe de campaña electoral en la región suroeste, ganando en las cuatro provincias a su cargo. El candidato vicepresidencial del PRD ha sido dirigente nacional, miembro del Comité Ejecutivo y candidato a diferentes posiciones electivas.

Es, además, secretario general de la organización política.

Ha sido diputado en dos ocasiones (1990 1994 y 1998 2000), secretario de Turismo (1982 1986), dos veces síndico del Distrito Nacional (1986 1990 y 1994 1998), secretario de Interior y Policía (2000 2001). En este gobierno se desempeñó como secretario de Turismo.

Suberví Bonilla fue secretario general y presidente del Comité del Distrito Nacional del PRD, así como vicepresidente de la organización política.

Fue precandidato presidencial en la convención que eligió a Hipólito Mejía como candidato presidencial para las elecciones del 2000.

Perteneció al grupo de los siete precandidatos del PRD que se oponía a la reelección del presidente Hipólito Mejía. Luego dejó el grupo y aceptó ser compañero de boleta del presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas