Elecciones en Brasil: Misión de la OEA elogia la organización del proceso

Elecciones en Brasil: Misión de la OEA elogia la organización del proceso

Comisión de la OEA en elecciones en Brasil.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviada a Brasil para observar las elecciones de este domingo elogió el lunes todas las fases de la organización de los comicios.

El informe preliminar de la misión de observación, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, valoró que las elecciones “se desarrollaron en orden y con normalidad” a pesar del “contexto de alta tensión y polarización” que rodeó la campaña.

“El Tribunal Superior Electoral (TSE) entregó resultados de forma profesional y oportuna y se determinó que habrá una segunda vuelta el 30 de octubre. Los resultados fueron reconocidos por todos los actores políticos”, destaca el informe preliminar.

Puedes leer: Elecciones en Brasil: Bolsonaro pide a sus seguidores «mantener el foco»

En los últimos meses, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha cuestionado insistentemente la fiabilidad del sistema electoral, pero este domingo no puso en duda los resultados de las elecciones, que lo situaron como el segundo candidato más votado.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recibió el 48,4 % de los votos, y Bolsonaro (43,2 %) se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta de las elecciones el próximo 30 de octubre.

La única salvedad que apuntó la misión de la OEA en su informe fue el hecho de que “una vez más las mujeres continuarán marcadamente subrepresentadas en los principales espacios de decisión política” de Brasil.

En la Cámara de Diputados fueron elegidas 91 mujeres para 513 escaños; en el Senado, cuatro para 27 curules en juego; y dos gobernadoras entre los 27 ejecutivos regionales del país.

La misión de la OEA, que también actuará en la segunda vuelta de las elecciones, está integrada por 53 observadores y especialistas de 17 nacionalidades, que este domingo estuvieron presentes en 16 regiones de Brasil y en tres ciudades en el extranjero.

Leer: “Me siento adolorido”, dice padre de hombre asesinado en Puerto Plata

Además de la OEA, las elecciones brasileñas contaron con la observación de misiones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.

Publicaciones Relacionadas