Elecciones en EU dan a latinos especie amnistía como grupo

Elecciones en EU dan a latinos especie amnistía como grupo

LOS ANGELES. AFP. «Ilegales», delincuencia y redadas son temas que suelen hacer referencia a la comunidad latina en Estados Unidos, pero en tiempo electoral la primera minoría es blanco del proselitismo y una especie de amnistía implícita hacia figuras foráneas que mueven masas.

Conocidos actores y cantantes latinos han participado activamente en la actual campaña por la presidencia: Shakira, Alejandro Sanz y Paulina Rubio han expresado su simpatía por el demócrata Barack Obama; su rival republicano John McCain fue apoyado por el reguetonero Daddy Yankee, un puertorriqueño que puede votar sólo si vive en Estados Unidos, como reza la ley para la isla caribeña.

«Yo como latina acá en Estados Unidos quiero ese cambio», dice Kate del Castillo en el video «Podemos con Obama», repleto de talento latino-estadounidense y extranjero de cualquier punto de América.

En esta especie de amnistía política los mismos grupos conservadores que quieren un muro en la frontera con México o los líderes políticos que apoyan las redadas contra los 12 millones de indocumentados, hacen un paréntesis para que figuras populares como el actor mexicano Eduardo Verástegui actúen como activistas sin reparar en su estatuto migratorio.

Verástegui, productor y protagonista de «Bella» (2006), está en California de gira por los medios en español para invitar a los hispanos a votar a favor de la «Proposición 8» para prohibir el derecho a casarse recién ganado por los homosexuales, y con la misma devoción católica con la que protestó el año pasado en Ciudad de México contra la despenalización del aborto.

Verástegui defiende «el matrimonio entre un hombre y una mujer porque es la base de la sociedad y le da a un niño el amor de un padre y una madre que conviven juntos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas