Elecciones en México
Jefe electoral advierte a jefes de partidos no cuestionen resultados

Elecciones en México <BR><STRONG>Jefe electoral advierte a jefes de partidos no cuestionen resultados</STRONG>

POR ADAM THOMSON Y RICHARD LAPPER
En Ciudad de México
El jefe de la autoridad electoral de México dice que no habrá excusa para cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del domingo. En lo que muchas encuestas han pronosticado que será la contienda presidencial más cerrada de la historia del país, han estado en aumento las especulaciones de que uno o más candidatos y partidos que compiten por los cargos pudieran pedir un recuento, o hasta demandar la celebración de nuevas elecciones

No obstante, Carlos Ugalde, el jefe del Instituto Federal Electoral de México (IFE) dijo al Financial Times esta semana: “No hay razón legal o técnica para que alguien rechace los resultados. Es un proceso muy transparente que detiene a cualquiera que suponga que se ha cambiado algo. No hay forma.”

La mayoría de los candidatos involucrados en las elecciones del domingo ya han dicho que respetarían la decisión del IFE al final del recuento. El instituto espera tener un ganador a las 11:00 p.m., hora local.

Pero en un entrevista publicada por el periódico El Universal esta semana, Adnrrés manuel López Obrador, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, de acuerdo con muchas encuestas, el líder de estas, parecía dejar abierta la posibilidad de cuestionar los resultados. “Voy a respetar los resultados del IFE, así sea por un voto, por supuesto, siempre que estemos hablando de un proceso limpio”, expresó.

Esa salvedad aparente, inevitablemente ha causado algunas preocupaciones, en particular dada la apariencia de varios “puntos calientes” potenciales en las últimas semanas, como una prolongada protesta de los maestros del sector público en el estado sureño de Oaxaca y sus amenazas de interrumpir la votación del domingo.

Hasta el señor Ugalde dijo que mientras que el excluye cualquier queja contra los resultados técnicos, o por motivos legales, no descarta la posibilidad de que existan otras razones.

“¿Técnicas o legales? No. ¿Político? No sé”, dijo

El señor López Obrador también dijo a El Universal que le daría al IFE solo siete u ocho puntos sobre diez. “La ineficiencia de su personal me preocupa. Básicamente, me preocupa que no tengan la capacidad de conducir el proceso”, dijo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas