Elecciones en RD: Más volatilidad en el horizonte

Elecciones en RD: Más volatilidad en el horizonte

Aunque las elecciones despejen una de las incertidumbres que afectan a la economía dominicana, habría motivos que dificultaría una mejoría en los mercados, particularmente las limitaciones del gobierno para honrar los compromisos de deuda externa pendientes, según el siguiente informe profesional de Merrill Linch:

[b]Por David Beker[/b]

En candidato de oposición y ex-presidente Leonel Fernández (PLD) llega a las elecciones presidenciales del 16 de mayo liderando las encuestas por un amplio margen. Mientras que su victoria continúa siendo la variante más probable, aún no está claro si una segunda ronda de votación será necesaria o no. Hay que destacar, al margen, las probabilidades de una segunda ronda se incrementaron en le medida que la intención de voto por Fernández han caído cerca del 50%.

El 16 de mayo, República Dominicana sostendrá elecciones presidenciales para elegir al presidente durante los cuatro años próximos (2004-2008). Para resultar electo en la primera ronda, el candidato necesita 50% más un voto de los votos válidos. En el caso de que esta condición no se cumpla, habrá una segunda vuelta electoral el 30 de junio. Un nuevo rasgo de estas elecciones es que al presidente Hipólito Mejìa se le permite postularse para la reelección.

Mientras cerca de 5 millones de electores se disponen a votar este domingo, la participación pudiera ser inferior, debido a manifestaciones públicas y otras interrupciones (en las elecciones del 2000 hubo una abstención de 24%). También, históricamente, los resultados oficiales toman algunas semanas para estar disponibles, pero parece que en esta ocasión la Junta Central Electoral (JCE) tratará de dar indicaciones claras del resultado en pocos días.

A continuación destacamos algunos puntos claves con relación a la votación:

-Según la encuesta Hamilton (22-25 de abril), Fernández recibió 54% de la intención de voto, más que el 2% en marzo, y el presidente Hipólito Mejía (PRD) recibió 27%, mejor que el 25% de marzo. Por otra parte, de acuerdo con Penn. Shoen & Berland (19-22 de abril), Fernández recibió 59% de la intención de los votantes, inferior al 63% de marzo y Mejía obtuvo 27%, superior al 19% de marzo.

-Las posibildiades de una segunda ronda de votaciones en junio están aumentando debido a que las intenciones de voto de Fernández disminuyeron en el último mes y están cerca de 50% (el nivel mínimo requerido para ganar la primera vuelta). Por otro lado, el partido de Mejía es el más organizado, tiene un respaldo más probable en áreas rurales y entre las clases más bajas, y cuenta con la AmaquinariaA del gobierno, lo que significa que las intenciones de voto actuales pudieran haber subido.

– El candidato del PRSC, Eduardo Estrella, que está en tercer lugar, no cuenta con el pleno respaldo de su partido, con varios se los líderes (Jacinto Peynado, Donald Reid,Carlos Morales Troncoso) apoyando a Fernández. Aunque pudiéramos esperar que Estrella respalde a Mejía en una segunda vuelta, su respaldo no es probable que suficientemente significativo para cambiar el grueso de los votantes del PRSC hacia Mejía, dadas las divisiones del partido.

-Informes de prensa de los medios locales sobre cambios de último minuto en los mecanismos electorales establecidos por la JCE son una fuente de preocupaciones en relación con la transparencia de la votación. Sin embargo, la presencia de observadores internacionales debería reducir al mínimo las irregularidades.

-Hay otros 8 candidatos en las elecciones que no aparecen en las encuestas porque las intenciones de voto a su favor son muy bajas. En otras palabras, su respaldo eventual en una posible segunda vuelta no podrían alterar los resultados.

-En cuanto a la posibilidad de una segunda ronda electoral el 30 de junio, entre Fernández y Mejía, las encuestas más recientes indican que Fernández ganaría por más de 30 puntos porcentuales de diferencia.

En el caso de que Hipólito Mejía revierta las tendencias de votación actuales y gane las lecciones, la variante más probable es, desde nuestro punto de vista, ver más de lo mismo. Durante las últimas semanas, los periódicos locales han citado sus promesas de reducir los impuestos, incrementar las inversiones en infraestructura y eliminar el déficit de presupuesto al mismo tiempo.

Sin embargo, si los sondeos electorales se confirman y gana Leonel Fernández, es probable que la confianza aumente localmente, puesto que él dejó la presidencia en 2000 en medio de un fuerte crecimiento económico. Por otra parte, el periodo de transición en República Dominicana históricamente ha resultado ser muy turbulento, lo que ha aumentado el ruido en los mercados. También, puesto que el señor Fernández ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de una reestructuración de la deuda externa con el fin de evitar más Asufrimiento@ a la población, es probable que su elección refuerce las preocupaciones en relación con una futura pérdida NPV para los tenedores de bonos. Es importante destacar que su programa de gobierno no menciona nada sobre la reestructuración y en realidad dice que el gobierno autorizaría una nueva emisión de bonos internacionales en el momento de maduración de los bonos actuales para posponer el pago.

Finalmente, Fernández tendría que lidiar con una posición minoritaria en el Congreso. Por eso, después de un periodo de luna de miel, existe el riesgo de que las condiciones de gobernabilidad se deterioren entrando el próximo año.

La toma de posesión de un nuevo gobierno será el 16 de agosto. Esto significa que hasta esa fecha, el gobierno actual continuará evaluando las alternativas con el fin de cerrar la brecha financiera de US$100 millones de este año. Igualmente tendrá quye enfrentar alguna maduración de la deuda externa: 1) Cupón de descuento el 30 de mayo (US$4,5 millones); 2) Cupón global 13 el 23 de julio (US$27,1 millones).

Hasta finales de 2004, el nuevo gobierno tendrá que enfrentar: un npago PDI el 31 de agosto (US$10,5 millones); un pago de Cupón Global 06 el 27 de septiembre (US$23,8 millones) y un pago de Cupón de Descuento el 30 de noviembre (US$4,5 millones). En cuanto a esto es importante observar que la situación de las reservas en divisas han mejorado desde diciembre: las reservas brutas subieron a US$662 millones en marzo, de US$489,2 millones en diciembre, y las reservas netas subieron a US$224,9 millones de US$123,6 millones en el mismo periodo.

Conclusión: si bien las elecciones despejarán una de las incertidumbre en las perspectivas de República Dominicana, parece ser que ninguno de los resultados electorales le dará motivos a los mercados para mejorar, una vez que se conozca el ganador.

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