Elecciones españolas y escenarios posibles

Elecciones españolas y escenarios posibles

Alfredo de la Cruz

En España el sistema de gobierno es una monarquía parlamentaria, esto significa que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo o parlamento y del poder ejecutivo o gobierno, en otras palabras, el rey reina pero no gobierna. Entonces tenemos que los electores votan por sus representantes en el Congreso de Diputados y en el Senado para renovar los 350 escaños del Congreso de diputados y los 208 asientos del Senado.

Una vez constituido un nuevo Parlamento, el jefe del Estado (el rey) propone un candidato a la presidencia del gobierno, por lo general el candidato del partido más votado, previa consulta con los representantes de los partidos políticos representados. Luego en el debate de investidura en el Congreso de Diputados el candidato expone su plan de gobierno y solicita el voto de confianza de la Cámara, entonces los legisladores votan a favor o en contra de la investidura del candidato propuesto por el rey. En la primera votación para el candidato ganar requerirá mayoría absoluta de 176 votos, si fuere necesaria una segunda votación, la misma se hará 48 horas después y se gana por mayoría simple, esto es más votos a favor que en contra.

A las elecciones de éste próximo domingo 26 de junio (escribo este artículo hoy sábado 25 de junio) están llamados a votar poco más de 36 millones de españoles para decidir las autoridades que gobernaran aquel país. Estas elecciones se dan tras los partidos políticos fracasar en los amarres para formar gobierno, luego de las elecciones celebrada en diciembre del año pasado hace seis meses. Poniendo de ésta manera fin al tradicional bipartidismo de los conservadores, Partido Popular (PP) y socialistas, Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Partido Popular había ganado la mayoría absoluta en el año 2011, sin embargo, la perdió el 20-D al obtener tan solo 123 escaños. Desde antes del 20-D el PP había planteado una posible alianza con Ciudadanos, empero los 40 escaños obtenidos por éstos lo hicieron imposible por insuficiente, ya que no se preveía abstención de los otros partidos.    

Pedro Sánchez, líder del PSOE se sometió al debate de investidura, mediante un pacto logrado con Ciudadanos, pero la suma de ambos: 90 escaños del PSOE y los 40 de Ciudadanos, tampoco eran suficientes ya que Podemos no dio su apoyo a Sánchez en rechazó al pacto con Ciudadanos. Es así que el 3 de mayo pasado quedaba disuelta la efímera legislatura instaurada, cuando el rey decretó nuevas elecciones.

A ésta nueva consulta están convocados los candidatos que participaron el 20-D: Mariano Rajoy por el Partido Popular, Pedro Sánchez por el Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias por Unidos Podemos, y Albert Rivera por Ciudadanos. La novedad es Unidos Podemos, coalición de Podemos e Izquierda Unida, que busca unir esfuerzos para un gobierno de cambio, derrotando la derecha.

Revisando los últimos sondeos nos atreveríamos a avanzar que las elecciones las ganará el Partido Popular con un resultado muy parecido la del 20 de diciembre, unos 119 escaños aproximadamente; Unidos Podemos se colocaría como segunda fuerza con unos 90 escaños, aumentando con respecto a los 69 de diciembre en que no iba en coalición; el PSOE unos 79 escaños frente a los 90 de diciembre pasado; lo que dejaría a Ciudadanos con unos 38 escaños como cuarta fuerza, frente a los 40 obtenidos en diciembre.

En éste escenario aunque el Partido Popular requeriría del apoyo de otras formaciones, los otros principales partidos han dicho que no respaldarán un gobierno que encabece Mariano Rajoy, y éste ha dicho que no irá a la investidura si no cuenta con suficiente apoyos. Es un teatro perfecto para, de confirmarse las predicciones de las encuestas, Unidos Podemos buscar formar gobierno. Esto es lo que motiva a la coalición de izquierdas a tratar de atraer a los socialistas, que no ven tan bien un acuerdo, empero tampoco lo han descartado definitivamente.

Otro escenario es, un nuevo acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, pero aún no ha sido planteado. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que ni un acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE, como tampoco entre el PSOE y Ciudadanos, de acuerdo a nuestro análisis alcanzarían los escaños suficientes para formar gobierno y necesitaran atraer hacia si a otras fuerzas menores. Mientras tanto en el Partido Popular se frotan las manos apostando a una gran coalición con el PSOE y Ciudadanos que les permita dirigir nueva vez desde la Moncloa los destinos del país.

De todos modos, al nuevo gobierno le esperan grandes retos como: la alta tasa de desempleo, los compromisos de austeridad pactado con la Comisión Europea, la inmigración y los refugiados, el posible brexit del Reino Unido de la Unión Europea, la autonomía o mayor independencia de Cataluña, sobre lo cual Unidos Podemos ha respaldado una consulta popular que defina la situación de ésta comunidad, mientras el resto de los principales partidos hablan de mantener la unidad de España, lo que ha sido uno de los principales obstáculos en la conformación de un nuevo gobierno.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas