Elecciones haitianas previstas para octubre podrían retrasarse de nuevo

Elecciones haitianas previstas para octubre podrían retrasarse de nuevo

Elecciones en Haití. Foto de archivo

Puerto Príncipe.  Las elecciones haitianas locales, municipales y senatoriales parciales, previstas para el 26 de octubre próximo en un país que trata de recuperarse de años de crisis políticas y humanitarias, podrían verse retrasadas de nuevo, según informaron los medios locales.

El ministro haitiano de la Comunicación, Rudy Hériveaux, dijo hoy que la celebración de las elecciones el 26 de octubre es cada vez más hipotética.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han afectado durante años al proceso democrático de la nación más pobre de América, aplazando en diversas ocasiones las elecciones.

El mes de julio pasado se conformó el Consejo Electoral Provisional, órgano clave para la celebración de las elecciones, después de largas negociaciones entre los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Sin embargo, las enmiendas al proyecto de Ley Electoral aún no han sido ratificadas por el Senado.

El Consejo Electoral Provisional considera que «es imposible» celebrar las elecciones en la fecha fijada, reportaron hoy los medios haitianos.

En este sentido, el presidente Michel Martelly se reunió ayer de emergencia en el Palacio Nacional con varios asesores electorales, así como con representantes de la comunidad internacional y del Parlamento.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y el término de un tercio de los senadores expiró en mayo 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

En enero de 2015, el término de un segundo tercio de los senadores y toda la Cámara de Diputados llegará a su fin, por lo que si las elecciones no se celebran a finales de 2014, el Parlamento podría quedar inutilizado en 2015.

Las reuniones iniciadas por una comisión especial del Senado con diferentes actores políticos y miembros de organizaciones sociales, se siguen produciendo con el fin de desbloquear el proceso electoral.

El ministro de la Comunicación aseguró que el país «no se verá arrastrado en el desorden o en el caos».

«El país no será tomado como rehén por los caprichos de unos y otros, es necesario salvaguardar la democracia», expresó.

El Gobierno haitiano informó el pasado mes de julio de que 108 partidos, grupos y agrupaciones de organizaciones políticas se inscribieron en el Consejo Electoral Provisional para participar en las elecciones del 26 de octubre de 2014.

El mes pasado el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, anunció en Puerto Príncipe que la Unión Europea contribuiría con 5 millones de euros (unos 6 millones de dólares) para apoyar la preparación de los comicios que se celebrarán en octubre.

En junio pasado la ONU y los países miembros del llamado «Core Group» llamaron a los actores políticos de Haití a tomar «rápidamente» las decisiones necesarias para garantizar que las elecciones se puedan celebrar en la fecha fijada.

El llamamiento fue hecho por la jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (Minustah), Sandra Honoré, y los representantes del grupo, compuesto por las embajadas de Brasil, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, las misiones permanentes de Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A comienzos de año la mayoría de los partidos políticos del país firmaron, con la mediación de la Iglesia católica, unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de los comicios parciales, demandados por la comunidad internacional y especialmente por Estados Unidos.

Más leídas