Elecciones iraquíes siguen dividiendo
a países árabes

Elecciones iraquíes siguen dividiendo <BR>a países árabes

EL CAIRO (AP).- Dos semanas después de las históricas elecciones en Irak, y tras la difusión de los resultados finales, continúa un feroz debate en el mundo árabe sobre qué significan los comicios, y qué importancia tendrán para el futuro de la nación árabe.

   Pese a los elogios de las elecciones por parte de líderes estadounidenses, las opiniones en el Medio Oriente siguen variando de manera drástica. En tanto algunos analistas dicen que fueron un éxito, otros señalan que ha causado una nueva ola de violencia en Irak. Y hay también quienes advierten a los ganadores que no se equivoquen al interpretar los resultados.

   Sería «un gran error»»»» si la alianza política chiíta que ganó casi la mitad de los votos «malinterpreta los resultados del 30 de enero imaginando que ha concretado una victoria avasallante en elecciones limpias»»»», dijo Adnan Hussein, un chiíta iraquí, en un artículo publicado el domingo en el diario árabe Asharq Al-Awsat, con sede en Londres.

   La mayoría musulmana chiíta de Irak obtuvo casi la mitad de los votos en los comicios. Eso brinda al grupo, oprimido durante siglos, un poder significativo, pero no el suficiente para crear un gobierno por su cuenta.

   Los iraquíes «no aceptarán otro régimen autoritario inclusive si es en nombre de la religión»»»», indicó Hussein.

   Sin embargo otros analistas dijeron que las elecciones, pese a la violencia y a la baja asistencia a las urnas de grupos musulmanes sunitas, forman parte de la diseminación de reformas políticas en la región.

   Los comicios, luego de la votación en Afganistán y en los territorios palestinos, «propinan un duro golpe a las fuerzas que intentaron socavarlos»»»», y «ofrece un nuevo impulso a la idea de diseminar la democracia en la región»»»», dijo el columnista jordano Salameh Nematt en un comentario publicado el domingo en el diario Al-Hayat.

   A su vez, otros analistas indicaron que la presencia de soldados estadounidenses en Irak, así como de una insurgencia que se mantiene incólume, son indicios de que las elecciones no han mejorado la vida cotidiana de los iraquíes. Y algunos inclusive señalaron que las elecciones causaron más daños que beneficios.

   Un editorial en el diario progubernamental egipcio Al-Ahram culpó a los comicios por «el sangriento descontento que está barriendo a Irak»»»». Añadió que Irak no recuperará la estabilidad hasta que se hagan elecciones bajo supervisión de soldados de una fuerza internacional de paz, en lugar de los de ocupación extranjera encabezados por los de Estados Unidos.    Al-Ahram dijo que los comicios eran «incomprensibles»»»» debido a que la poderosa minoría sunita boicoteó las elecciones, y a «las sospechas que rodearon (la votación) a raíz de la autoridad de ocupación»»»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas