Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas acuden a los centros electorales para ejercer su derecho al voto y elegir a las autoridades municipales que los representarán en los ayuntamientos.
A los recintos de votación también han estado llegando los delegados de los diferentes partidos políticos, así como la Policía Militar Electoral, la cual tiene bajo su responsabilidad verificar que las personas que llegan a los centros tengan su cédula de identidad y que no porten celulares, armas de fuego, cámara u otros artefactos.
Número de votantes: La Junta Central Electoral convocó para hoy a los 7,487,040 votantes dominicanos a elecciones extraordinarias para escoger a las autoridades de los 158 municipios y 235 distritos municipales, en el segundo intento, tras el fracaso de la primera convocatoria del pasado 16 de febrero.
Los 16,032 colegios electorales habilitados en todo el país fueron abiertos a los votantes a partir de las siete de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde.
El gasto en la compra de estos equipos, que resultaron un fiasco, y en la organización de las fallidas elecciones superó los RD$4,000 millones. En esta oportunidad solo será utilizado el voto manual en todo el país.
En el proceso serán elegidos 3,849 funcionarios municipales, de los cuales 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores con sus suplentes; 235 directores de juntas distritales y 735 vocales.
La establece que al menos el 40 % de estos cargos deben ser ocupados por mujeres. El primer boletín será emitido una vez computado el 20% de los votos o dos horas después de cerrada la votación.
Muy observadas Para garantizar mayores niveles de transparencia, 118 observadores internacionales procedentes de 20 países vigilarán la votación. La Misión de Observación Electoral Internacional estará integrada por 40 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 24 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 6 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 6 del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); 15 académicos y expertos; 7 integrantes de la Association of World Election Bodies (A-WEB); y 20 del Cuerpo Diplomático.