Elecciones norteamericanas
 Powell está con obama

<STRONG>Elecciones norteamericanas<BR></STRONG> Powell está con obama

El respaldo que recibió ayer Barack Obama  de Colin Powell, uno de los hombres más poderosos de EE.UU. durante el primer mandato de George W. Bush, le da un importante último impulso de cara a las elecciones.

Washington.EFE. El respaldo que recibió ayer Barack Obama por parte de Colin Powell, uno de los hombres más poderosos de EE.UU. durante el primer mandato de George W. Bush, le da un importante último impulso de cara a las elecciones en dos semanas.

El apoyo del ex secretario de Estado de EE.UU. (2001-2005), anunciado en una entrevista al programa “Meet the Press” de la cadena NBC, supone un duro golpe para el candidato republicano, John McCain, no solo porque es compañero de partido y amigo desde hace 25 años de Powell, sino también porque, cuando faltan 16 días para los comicios, está en desventaja frente a Obama, según las encuestas.

El respaldo de Powell a Obama no es visto como un apoyo cualquiera, o comparable con otros que el senador ha conseguido en la campaña electoral, pues el voto de confianza del ex jefe de la diplomacia estadounidense y general de cuatro estrellas retirado del Ejército le da un impulso en política exterior y seguridad nacional, ámbitos en los que los escépticos le han atribuido poca experiencia.

Pero John McCain no se ha dejado impresionar por la decisión de Powell de apoyar públicamente a su rival y, momentos después del anuncio de su amigo, se ha mostrado tranquilo y convencido de que será él quien gane las elecciones el próximo 4 de noviembre.

En una entrevista al programa “Fox News Sunday”, McCain afirmó que se esperaba el anuncio de Powell, a la vez que le quitó importancia al afirmar que él ha recibido el respaldo de otros cuatro ex secretarios de Estado republicanos.

Según medios locales, los ex secretarios que apoyan a McCain son Henry Kissinger, James A. Baker III, Lawrence Eagleburger y Alexander Haig.

Por otra parte, indicó que está “muy feliz” con la marcha su campaña. “He estado en suficientes campañas como para percibir entusiasmo y empuje -momentum en el argot electoral estadounidense-, y nosotros lo tenemos”, aseguró el candidato republicano.

En medio de la crisis financiera y a tan solo 16 días de las elecciones, Obama encabeza las encuestas nacionales en muchos estados denominados clave (aquellos que pueden decidir los comicios), pero McCain cree que las cosas están de su lado.

McCain critica recaudación  Obama

Washington. EFE.  El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, criticó ayer a su rival Barack Obama por recaudar dinero de donantes privados, algo que, advirtió, podría llevar en un futuro a otro escándalo parecido al de “Watergate». El aspirante demócrata anunció ayer que ha recaudado 150 millones de dólares en septiembre de donantes privados, “lo que rompe todo el concepto que teníamos después de ‘Watergate’”, dijo McCain en una entrevista durante el programa Fox News Sunday. Obama es el primer contendiente presidencial que ha abandonado la financiación pública para las elecciones generales desde que se creó este sistema, en 1976, tras el escándalo del “Watergate». Según este sistema, los candidatos se comprometen a gastar solo los fondos públicos, y no pueden recabar dinero obtenido de aportaciones privadas. McCain, que sí ha optado por este sistema, solamente tiene a su disposición 84 millones en fondos públicos, mientras que Obama puede gastar una cantidad ilimitada de dinero. El escándalo “Watergate” estalló en junio de 1972, cuando cinco hombres fueron detenidos en la sede del Comité Nacional Demócrata. Los “ladrones” buscaban información confidencial para conseguir la victoria republicana y reelegir a Richard Nixon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas