Elecciones obligan a la  Izquierda a revisarse

<P>Elecciones obligan a la  Izquierda a revisarse</P>

Analistas y voceros de grupos progresistas coincidieron ayer en que tras los resultados de las últimas elecciones, la izquierda dominicana   debe plantearse  proyectos que atraigan mayorías.

Analistas y dirigentes y  de  partidos de izquierda, progresistas o alternativos consideraron ayer que los resultados de las pasadas  elecciones deben motivar a una profunda reflexión  sobre su desempeño y replantearse la forma de conquistar el poder a través del voto.

Iván Rodríguez, secretario general de Alternativa Revolucionaria; Julián Serulle, ex candidato presidencial del Frente Amplio; Carlos Féliz Cuello, dirigente izquierdista y el historiador José Antinoe Fiallo, coincidieron en afirmar que el momento es para analizar y replantearse un proyecto que inspire a la mayoría de los votantes dominicanos.

Sin lamentaciones. Rodríguez llamó la atención de sus compañeros ideológicos para que en los actuales momentos no se dediquen a acusar sobre fracasos, sino a buscar la unidad de todos  y construir una fuerza que encarne un proyecto común.

Consideró que la solución a los problemas del país debe buscarse de manera conjunta y que en la actualidad hay excelentes condiciones para una nueva opción política que aproveche la crisis en que están envueltos los llamados partidos del sistema que han gobernado el país.

Pensar en el pueblo. Para Serulle la posibilidad de que desde la izquierda haya un cambio político en la sociedad existe, pero hay que educar a las masas, sabiendo utilizar las enseñanzas que han dejado movimientos como el del 14 de Junio.

Consideró que hay que dejar a un lado el “yoismo” de muchos dirigentes y caminar hacia un plan de gobierno encabezado por hombres y mujeres nobles, que organice a los distintos sectores sobre la base de la solidaridad y no de la discriminación.

Sin sorpresa. En cambio, para Carlos Féliz Cuello, dirigente del Proyecto Unidad de la Izquierda Revolucionaria, los resultados de las elecciones para los partidos progresistas no fue una sorpresa porque no hubo una real integración de la izquierda.

Consideró que no se logró la unidad y llamó a sus compañeros a reflexionar de por qué no se ha logrado el poder a pesar de que se dan las condiciones para tener un proyecto amplio de nación que no sea el resultado de intereses personales.

Mejor desempeño. En tanto que para Ramón Estrella, miembro de la Comisión Política de la Fuerza de la Revolución, la participación de la izquierda en las pasadas elecciones ha sido la mejor porque antes no sacaban más de 20,000 votos y esta vez la candidatura de Guillermo Moreno pasó los 62,000 votos.

Consideró que con la candidatura de Guillermo Moreno la izquierda dominicana se fortaleció porque movilizó a mucha gente en torno a ese proyecto.

Errada estrategia. El historiador José Antinoe Fiallo aribuye  el fracaso  electoral de la izquierda  a la aplicación de una errada estrategia política al querer alcanzar el poder  con las mismas reglas de juego de los partidos tradicionales.

Indicó que no se debe tener una actitud crítica de la sociedad y al mismo tiempo querer aplicar una estrategia electoral sin novedad, desde abajo, donde esta la mayoría de la población.

Indicó que faltó desarrollar modalidades de organización popular que generen el verdadero poder de la mayoría de la sociedad, que son los exlcuidos, los pobres y que eso no se logra dentro de las reglas de juego establecidas por la sociedad actual.

Cambio autóctono. Los entrevistados coincidieron en comparar la realidad política de la República Dominicana con la de otras naciones en las que se han logrado cambios a partir de proyectos de izquierda como los  casos de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y otras naciones.

 Indicaron que son realidades distintas con niveles de liderazgos y trabajos que se han venido desarrollando desde hace muchos años en cada país en particular.

La clave

 Las votaciones

En las pasadas elecciones los llamados grupos de izquierda o progresistas, representados por el Frente Amplio y Alianza País, obtuvieron en conjunto solo 1.51% de los cuatro millones 566,838 votos válidos emitidos. Se esperaba que conquistaran el voto de parte del 29.77% de abstencionistas que registró la votación de las elecciones del pasado 20 de mayo.

Las frases

Iván Rodríguez

La población se sentiría conforme con la unidad porque eso es lo que ha  planteado desde hace muchos años, de que los grupos de izquierda nos unamos para ofrecer una opción viable a la población”.

Julián Serulle

No hemos sabido nosotros hacer uso de la historia, de lo que fue un 14 de Junio, de aquella gesta y de todo lo que el 14 le dejó y lo que el Movimiento Popular Dominicano le dejó a la historia”.

Carlos Féliz Cuello

Nosotros tenemos la esperanza de que esos grupos (de izquierda) entiendan que la República Dominicana no es Venezuela, ni Brasil  que tienen un liderazgo desarrollado con posiciones de izquierda”.

José Antinoe Fiallo

Cuando se ve los conceptos que se utilizan para lanzar  un movimiento: Frente Amplio y Alianza País, esa manera de denominar no refleja la naturaleza social y clasista de la mayoría”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas