Elecciones presidenciales mauritanas comenzaron hoy para militares y policías

Nuakchot. Las elecciones presidenciales mauritanas comenzaron hoy en una jornada restringida para miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, que deberán garantizar mañana el desarrollo de los comicios para el resto de los ciudadanos del país.

Los cerca de 21.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad (incluida la Gendarmería y la Guardia Presidencial) comenzaron a votar desde las 08.00 de esta mañana, pero los resultados de su votación no se harán públicos para no influir en el resto de los electores.

El sábado, 1.400.000 ciudadanos están llamados a votar para elegir a su presidente entre cinco candidatos, aunque nadie duda de la victoria del actual jefe de Estado, Mohamed uld Abdel Aziz, llegado al poder con un golpe de estado en 2008 y legitimado al año siguiente con unas elecciones.

La certeza de la reelección de Aziz estriba en el hecho de que los principales partidos opositores (islamistas y progresistas) han boicoteado estas elecciones en protesta por las prácticas que consideran poco democráticas de Aziz y el gobierno en general, que han rechazado discutir cambios en las fechas y preparación de los comicios.

En las elecciones legislativas y municipales del pasado otoño, el partido oficialista Unión por la República ganó de manera aplastante, y el único partido de cierto peso que se presentaba, el islamista Tawasol, obtuvo unos resultados muy por debajo de lo esperado, lo que le ha llevado a sumarse mañana al frente del boicot.