Elecciones PRSC fueron “exitosas”

Elecciones PRSC fueron “exitosas”

POR ROSA ALCANTARA
La Comisión Organizadora de la Asamblea del PRSC informó ayer que las elecciones internas fueron celebradas en orden en todo el país, excepto en cuatro municipios y dos distritos municipales donde fueron suspendidas por retrasos en la llegada de los materiales de votación y por enfrentamientos de grupos.

En conferencia de prensa celebrada anoche en el hotel Clarion, el presidente de la comisión electoral, José Ramón González Pérez, estimó que más de un 40% de los reformistas organizados en los 32,500 subdirectorios votó en la asamblea que escogerá  al presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de organización, 25 miembros de la Comisión Política, 125 de la Comisión Ejecutiva y 850 del Directorio Nacional del PRSC.

Informó que hoy la comisión electoral podría emitir el primer boletín con los resultados preliminares de las votaciones.

Acompañado de la presidenta en funciones del PRSC, Rafaela Alburquerque; el secretario de Organización, Máximo Castro Silvero y Ney Arias Lora, miembro de la Comisión Electoral, González Pérez informó que las votaciones fueron suspendidas en todos los recintos electorales en los municipios de Duvergé, provincia Independencia; de Miches, provincia El Seibo; en Guerra, provincia Santo Domingo; en Yaguate, provincia San Cristóbal, así como en los distritos municipales José Contreras, provincia Espaillat  y de Monte Llano de Puerto Plata. Dijo que esas votaciones serán realizadas el próximo domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

González expresó que en Nagua hubo intentos de robos de urnas, lo que iba a motivar la suspensión de las votaciones en ese lugar, pero que como los grupos se pusieron de acuerdo las mismas se realizaron a posteriori.

La Comisión Organizadora de la Asamblea Reformista en su resolución 19 señala que como en algunos recintos se iniciaron las votaciones con posterioridad a las nueve de la mañana por haberse recibido el material electoral con algún retraso, dispuso que el horario del sufragio se extendiera hasta las 6:30 de la tarde de ayer.

La comisión electoral había suspendido las elecciones en el Distrito Municipal José Contreras para evitar distorsiones en el ejercicio del sufragio.

Asimismo, la comisión electoral alegó las suspensiones de las votaciones en Miches a que la señora Nurys Papaterra comunicó  de que parte del material electoral, específicamente las boletas C, correspondientes a la elección de los candidatos a la comisión ejecutiva y al Directorio Nacional no fueron recibidas. Lo mismo ocurrió en el municipio de Guerra.

En el distrito municipal de Monte Llano y en el municipio de Duvergé las elecciones fueron convocadas para el domingo próximo por conflictos de dirigentes en esas comunidades que imposibilitaron el ejercicio del sufragio de los reformistas organizados en los subdirectorios y consignados en el padrón electoral correspondiente. En Yaguate la comisión organizadora de la asamblea alegó que contrariando las directrices emanadas del partido, dirigentes reformistas impidieron con su actitud «antidemocrática e indisciplinada la votación en ese municipio».

CENTRO DE COMPUTOS

El encargado del Centro de Cómputos del PRSC, Julio César Madera, presentó a Fernando Ramírez y Frank Abreu, representantes de la empresa RUBICON, empresa contratada por la Comisión Organizadora de la Asamblea para el conteo de los votos. El Centro de Cómputos del PRSC fue instalado en la sexta planta del hotel Clarion  en esta capital. Allí se encuentran los delegados de la Junta Central Electoral (JCE) Brunilda Abreu y Orli Pereyra, así como los representantes de los tres candidatos a la presidencia del partido colorao. Roberto Rodríguez delegado de Angel Lockward, Miguel Hazim, delegado de Federico Antún Batlle y Mario Espinosa de Héctor Rodríguez Pimentel.

RECORRIDO

Reporteros de este diario en un recorrido que hicieron por varios centros de votación del PRSC ubicados en el Distrito Nacional comprobaron orden en las votaciones.

Con el respecto al flujo de votantes, a la una de la tarde unos 80 reformistas habían sufragados de 622 inscritos en el padrón en el centro de votación ubicado en el club Los Cachorros, de Cristo Rey, así como esa misma cantidad había votado en el Club Payero del mismo sector de una lista de electores de 615.

Publicaciones Relacionadas