El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dejó iniciado hoy domingo 5 de julio, a las 7 de la mañana, el proceso de elecciones presidenciales y congresuales.
La JCE dio por iniciado el proceso de votación electoral a nivel nacional con un acto celebrado en el Centro de Divulgación de Resultados, en la sede central ubicada en Santo Domingo.
«Hacemos un llamado a todos ciudadanos a votar, para que respetando los protocolos para evitar el coronavirus ejerzan su derecho al voto», declaró durante su discurso Castaño Guzmán.
Aseguró que la JCE garantiza la pulcritud de la elecciones y exhortó a todos a colaborar para que los comicios se desarrollen el paz.
Para saber más: JCE acata sentencia TSE sobre horario de votación en elecciones
Lo que tienes que saber de las elecciones:
Se recuerda que hoy siete millones y medio de dominicanos están convocados a las urnas mañana domingo para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República para el cuatrienio 2020-2024. También serán escogidos los senadores y diputados.
Los cargos a elegir incluyen un Presidente y vicepresidente; 32 senadores, 190 diputados (178 territoriales, cinco nacionales y siete de ultramar); 20 diputados al Parlamento Centroamericana y suplentes.
Son unas elecciones extraordinarias que por mandado constitucional estaban pautadas para el 17 de mayo y fueron reprogramadas para mañana debido a la pandemia del covid-19.
El padrón general es de 7,529,932 electores, de los cuales 6,934,053 se encuentran registrados en el país y 595,879 empadronados en el exterior . Por razones de la pandemia no podrán votar los inscritos en Panamá y Guyana Francesa.
Le podría interesar: Así funcionarán colegios electorales al cierre de elecciones luego de sentencia TSE
Del padrón de electores, 3,850,393 son mujeres para un 51% y 3,679,539 son varones para 49%. El 39% de los votantes son jóvenes.
Para las elecciones serán abiertos los 16,001 colegios electorales en 4,168 recintos a nivel local. Mientras que en el exterior son 1,099 colegios agrupados en 277 recintos.
Personal. Alrededor de 160,000 personas trabajarán en las elecciones del país, de las cuales 80,005 son los miembros de colegios; 63,500 agentes de la Policía Militar Electoral y el resto técnicos y supervisores.
En el extranjero el personal de la JCE asciende a 5,495 que estará laborando en la jornada electoral.
Adicional a esto están los delegados de los partidos en los colegios , los cuales están acreditados por cada nivel de elección o por alianzas.
Observadores. Alrededor de 3,000 observadores participarán en las elecciones, una cantidad menor con relación a otros procesos debido a las restricciones de viajes impuesta por la pandemia.
Desde el extranjeros solo vendrán 151, procedentes de la Organización de Estados Americanos (OEA); la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); la Unión Interamericana de Organismos Electorales; el Centro de Estudios, Estratégicos Internacionales (CSIS); la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), así como del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y y observadores acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior.
A nivel local, la organización no partidista Participación Ciudadana dispondrá de 2,850 observadores.
Para estas elecciones habrá novedades en la observación del proceso, ya que la Junta Central Electoral (JCE) adoptó la figura de observador de escrutinio, un delegado ante el centro de escáneres y veedores en las direcciones de Informática y Elecciones.
Además a los representantes de los partidos se les permitirá grabar el escrutinio en los colegios electorales a través de teléfonos celulares o cámaras de vídeo.
Tecnología. Luego del fracaso en el país de la implementación del voto automatizado, en las elecciones del próximo domingo la votación y conteo será totalmente manual.
Mientras que la transmisión de resultados se hará mediante escáneres que transmitarán las actas validadas por medio de digitadores a la “ciega”, o sea, sin mirar los partidos, a las juntas electorales y a los servidores de la JCE, así como los partidos y medios de comunicación de forma simultánea.
Para este proceso se utilizarán 5,381 escáneres y se contará con un 20% de reservas.
No arrastre. Una novedad de estas elecciones congresuales es que no habrá arrastre entre candidatos a diputados y senadores, ya que la Ley Electoral 15-19 establece que habrá cuatro niveles de elección indepedientes: presidencial, congresual, municipal y de diputados.
Es decir, que el elector podrá escoger un candidato a diputado de un partido y un senador de otro partido.
Las autoridades electas toman juramento el 16 de agosto del 2020 hasta 16 de agosto del 2024.