Elecciones regionales en Venezuela

CARACAS (AFP).- Más de 14 millones de venezolanos se alistan para participar en las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados regionales del domingo, en medio de urgentes llamados de la oposición a derrotar la abstención para evitar la consolidación de Hugo Chávez en el poder.

   Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral y uno de los directivos principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el proceso se desarrolla “sin contratiempos” y con un sistema de seguridad transparente “aún más confiable que las venideras elecciones en Estados Unidos”.

   “La mesa está servida para que de manera pacífica y cívica (la gente) salga a las calles para definir su destino”, expresó la autoridad electoral a periodistas.

   Sin embargo, Rodríguez reconoció algunos retrasos con el otorgamiento de credenciales a miembros de mesas de votación en Caracas y en el vecino estado Miranda.

   Unos 14 millones de votantes, entre ellos 200.000 extranjeros residentes, podrán elegir a 22 de 23 gobernadores, 335 alcaldes, dos burgomaestres metropolitanos y 458 diputados de los circuitos estatales en estos comicios, donde se redefinirá el mapa político del país.

   Jesse Chacón, ministro de Información y Justicia, informó que la frontera con Colombia será cerrada desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del domingo a lunes.

   Asimismo, desde el mediodía del sábado, y hasta el mediodía del lunes, rige una ”ley seca” en toda Venezuela (prohibición de venta y consumo de licores) y el porte de armas.

   Chacón dijo que con el cierre de la frontera “se busca evitar la aglomeración de personas mientras se esté llevando a efecto el proceso, precisamente para evitar alteraciones del orden público mientras el resto de la gente esté votando”.

   El ministro aludió a sectores minoritarios de oposición de “querer alterar la paz” en los centros electorales, al tratar de desconocer los resultados desfavorables.

   “Todos los venezolanos pueden tener la completa garantía de que habrá paz y tranquilidad. El Plan República (dispositivo militar que resguarda todas las elecciones en Venezuela) ha desplegado 120.000 soldados que se encuentran en los centros de votación”, reiteró Chacón.

   William Lara, dirigente del comando oficialista “Maisanta” llamó a los chavistas a votar masivamente y descartó situaciones de violencia por parte de los seguidores de Chávez en la contienda.

   “No vamos a acompañar posturas emocionales de estar tomando sedes de gobernaciones y alcaldías, nuestra conducta será cívica”, afirmó.

   En contraparte, la oposición volvió a lanzar llamados urgentes a sus seguidores, convocando a derrotar la abstención para no ceder espacios al chavismo.

   El objetivo es vencer el desencanto de los adversarios al Gobierno por el resultado del referendo del 15 de agosto que ratificó al presidente Hugo Chávez en el poder y las subsiguientes acusaciones de fraude opositoras.

   Tras su derrota en el referendo, los opositores se debatieron entre la abstención como protesta o acudir a las elecciones. Incluso, algunos dirigentes emblemáticos como el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, se retiró de la contienda, asegurando que se impulsa un fraude “en ciernes”.

   En estas circunstancias, la opositora alianza Coordinadora Democrática (CD), no pudo presentar candidatos únicos para enfrentar a los oficialistas en la mayoría de los cargos a elegirse.

   “El abstencionismo no produce ningún castigo a nadie. Hay que salir a votar”, pidió el ex jefe de la oposición y ahora candidato a la reelección de gobernador del estado Miranda, el democristiano Enrique Mendoza.

   Los opositores gobiernan actualmente en 8 de las 23 gobernaciones, en la emblemática Alcaldía Metropolitana de Caracas y en más de la mitad de las 335 alcaldías: 100 de éstas son controladas por el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).

   Las mesas de votación abrirán a las 05h30 locales del domingo (09H30 GMT) y cerrarán a las 16h00 locales (20H00 GMT). No obstante, continuarán abiertas aquellas en las que haya filas de votantes a la hora de cierre.

   Chávez proclamó que un toque de diana a las tres de la mañana llamará a sus seguidores a votar el domingo.