Puerto Príncipe (EFE).- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones celebradas el pasado martes en Haití consideró ayer que es un paso adelante para la democracia en este país, pero fue muy crítica con el proceso electoral.
Las elecciones serán un paso importante para el proceso de transición si lo que falta del proceso en marcha se conduce correctamente, dijo ayer en una rueda de prensa el jefe de la misión de observadores de la UE, el holandés Johan Van Hecke.
Las elecciones se celebraron en ambiente difícil, pero todos los responsables de la organización del proceso podían haber conseguido unos mejores resultados, agregó.
Según los observadores europeos el día de la elección se detectaron múltiples distorsiones impuestas por las circunstancias que obligaron a tomar medidas para corregirlas, de manera tardía y arbitraria.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) no desplegó una capacidad de organización y administración suficiente para la celebración de estas elecciones, consideró el observador europeo. En contra de lo expresado por los observadores de la UE, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) han manifestado su plena satisfacción con el desarrollo de las elecciones.
El Consejo Electoral Provisional tiene previsto anunciar hoy los primeros resultados oficiales, que según todos los pronósticos conceden una victoria por mayoría absoluta al ex primer ministro y ex presidente René Préval.