Elecciones transcurrieron normales en Santiago y el Cibao

Elecciones transcurrieron normales en Santiago y el Cibao

Santiago.- Las elecciones municipales transcurrieron ayer con normalidad en esta ciudad y la región del Cibao,  con una prudente participación de votantes,  la tardanza en el inicio de algunos colegios electorales,  incidentes menores y las denuncias de compra de cédulas, una práctica desagradable que ya se ha convertido en un punto disidente protagónico en cada proceso electoral en el país.

La gente no votaba con tanto entusiasmo, como ocurre con el frenesí electoral a nivel presidencial.

En las escuelas básicas Luciano Díaz y Celestina Cerda, al sur de esta ciudad, el proceso electoral  inició con retraso de al menos media hora. Además, la Policía Militar Electoral de la Luciano Díaz obstruyó el acceso de la prensa acreditada por la Junta Central Electoral (JCE).

Los funcionarios y los principales líderes políticos acudieron a las urnas desde las primeras horas de la mañana, rodeados de decenas de simpatizantes.

La vicepresidenta de la República Raquel Peña y los candidatos a la alcaldía Ulises Rodríguez y Víctor Fadul, de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, fueron los primeros en votar.

Luego votaron el alcalde y candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, el senador Eduardo Estrella, el candidato a senador por el PRM, Daniel Rivera, y el presidente del Partido Justicia Social, Julio César Valentín, entre otros.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mostró optimista sobre los resultados de las elecciones municipales y llamó a la población a que acudiera a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto.

“El llamado al pueblo dominicano, sobre todo a Santiago, es que acudan a las urnas porque es la mejor manera de seguir nosotros fortaleciendo la democracia en la República Dominicana. Como dijo el presidente Luis Abinader: Por el candidato que ustedes quieran, pero acudan a las urnas, esta es la herramienta para nosotros poder seguir viviendo en un ambiente de armonía, democrático e igual para todos”, manifestó.

Tras ejercer el voto en el colegio electoral 0176A, en la escuela albergue infantil Santiago Apóstol, ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte, Ulises Rodríguez, candidato a alcalde local del PRM y aliados, consideró que las elecciones municipales serán un triunfo de la democracia.

Ulises dijo felicitar la madurez y el civismo con que se desarrollaba el proceso electoral.

Por su lado, Víctor Fadul, candidato a alcalde del PLD y la alianza Rescate RD,  ejerció su derecho al voto en el colegio electoral No. 195 de la Logia Nuevo Mundo, donde llegó  junto a su padre Monchy Fadul y Marino Collante, candidato a senador.  

Ambiente en el municipio de Santiago por las elecciones municipales. Hoy/ Wilson Aracena

Mientras que el candidato presidencial por el PLD, Abel Martínez, ejerció su derecho al voto en el politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes, puntualizando que es importante que los ciudadanos voten y decidan por autoridades competentes que puedan seguir garantizando el orden y la buena gerencia.

El candidato a senador del PRM, doctor Daniel Rivera, destacó la participación entusiasta de la ciudadanía, el orden y la transparencia en las elecciones municipales de este domingo.

Tras ejercer su derecho al voto en la mesa electoral No. 520 en el recinto electoral de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), el doctor Rivera dijo que las elecciones constituyen una fiesta de la democracia en el país.

La Vega

En esta ciudad las elecciones municipales se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad, aunque la participación de los votantes no fue tan masiva como se esperaba, por lo menos en centros electorales como la Escuela Federico García Godoy y la Escuela Eugenio María de Hostos.

El alcalde Kelvin Cruz, quien votó en el colegio electoral No. 221 del Estadio Olímpico, de esta ciudad, destacó el civismo de los veganos en las urnas.

Moca

Los reportes indican que Moca, provincia Espaillat,  todo el proceso electoral marchó tranquilo;  la gente fue a votar masivamente. Hubo denuncias de compra de cédula por parte del oficialismo, pero se quedaron en el vacío.

No se reportaron incidentes y todo transcurrió de manera pacífica. Se formaron tumulto en las entradas y salidas de los recintos electorales por el entusiasmo de la gente.

Santiago Oeste

El candidato a dirigente la Junta Distrital por la Fuerza del Pueblo, Hipólito Martínez, dijo que el proceso electoral fue participativo, pero que estuvo marcado por la compra masiva de cédulas por parte del Gobierno.

Mao

El proceso electoral Mao y toda la provincia Valverde se llevó a cabo con una asistencia moderada y sin incidentes de preocupación. Hubo retraso en algunos centros electorales, mientras la oposición denunciaba por otra parte el uso abusivo de los recursos del Estado.

Más leídas