Elecciones UASD con poco ruido en opinión pública

Elecciones UASD con poco ruido en opinión pública

El proceso electoral que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para elegir nuevas autoridades no tiene el ruido de antaño, con partidos políticos antagónicos que se disputaban el control de la alta casa de estudios casi como referente para proyectar futuros triunfos en elecciones nacionales, o por la vanidad de demostrar concentración de poder en la universidad estatal y en gremios profesionales.

Los dos candidatos a rector de la UASD, quienes concentran la mayor exposición pública por la relevancia del cargo, son Editrudis Beltrán y Jorge Asjana.

Se sabe que ambos son respaldados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque el partido oficialista no ha fijado una posición sobre el aspirante preferido.

Sin embargo, el expresidente Hipólito Mejía, quien representa un segmento importante en el partido de gobierno, apoya las aspiraciones del doctor Asjana.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no está a favor de ninguno de los candidatos, pero dejó en libertad a su militancia uasdiana para que vote por el aspirante de su preferencia, según informó Charlie Mariotti, secretario general de esa organización política.

La Fuerza del Pueblo (FP) llamó a la militancia de esa organización representada en la UASD a que elijan el candidato que consideren idóneo para dirigir esa institución.

Ligia Amada Melo, secretaria de Educación de la FP, expresó en un comunicado que ese partido espera que la decisión que se tome sea tomando en consideración el proceso de transformación y modernización que requiere la universidad estatal.

Editrudis Beltrán, aspirante a rector por la UASD.

Puede leer: Rectora UASD apoya a Jorge Asjana David

Acuerdos internos

Pero la batalla por la rectoría de la UASD mantiene a los dos candidatos en una vorágine en busca de los votos que requieren para alcanzar el triunfo.

En ese sentido, el equipo de Asjana anunció la semana pasada que él recibió el respaldo de 16 movimientos académicos, integrados por docentes y personal administrativo.

Entre los movimientos que lo apoyan se citan Gregorio Luperón, Narciso González, NACER Administrativo, el Frente de Empleados Progresistas Universitarios y Avance Académico.

La Concentración Universitaria, Mover Administrativo, Corriente Sindical Juan Pablo Duarte, Movimiento de Acción Universitaria, Acción y Unidad para Alcanzar, FEUPER, Frente de Empleados Unidos, Movimiento Acción Sindical Administrativa, Corriente Sindical Administrativa Antonio Duvergé, Un Paso Administrativo y UNAUASD.

En cuanto a Beltrán, los grupos y educadores que lo respaldan accionan a través del Movimiento Universitario Triunfo, al que están integrados el Movimiento Sindical Guido Gil y el grupo estudiantil Juventud Duartiana.

Le puede interesar: Editrudis Beltrán mejorará condiciones de vida de los docentes y los empleados universitarios

La Organización de las elecciones en la UASD

Las elecciones están pautadas para el día 15 de este mes, y su organización está a cargo de la Comisión Central Electoral (CCE), que la preside el profesor Enerio Rodríguez Arias.

El académico explicó que las votaciones se realizarán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en la sede central de la UASD y en los cuatro recintos ubicados en Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona.

Las votaciones no se extenderán a otros once centros porque la mayoría de los docentes no residen en esas localidades.

Rodríguez Arias explicó que tienen derecho al voto 3,215 electores para escoger 108 cargos que incluyen al rector, cuatro vicerrectores, nueve decanos y nueve vicedecanos, 51 directores y subdirectores de escuelas.

El grueso de las votaciones, afirmó, se realizará en Santo Domingo, por ser la plaza que concentra mayor cantidad de empleados, por lo que en la sede tienen derecho al sufragio 2,370 personas, precisó.

En cuanto a la posición de las candidaturas en las boletas, se decidió un sorteo para el caso la rectoría, y los demás puestos electivos aparecerán en orden alfabético.

Publicaciones Relacionadas