ELECCIONES – Votación será en colegios abiertos; laboran en comicios 380 mil personas

ELECCIONES – Votación será en colegios abiertos; laboran en comicios 380 mil personas

Doce mil 203 colegios electorales estarán abiertos hoy en todo el territorio nacional, para que los 5,020,703 ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan votar para elegir al Presidente y vicepresidente de la República para el período 2004 2008. En el montaje de estos comicios, que envuelven un presupuesto ascendente a RD$946,264,208 millones, la Junta Central Electoral (JCE) incorporó una serie de innovaciones técnicas y electorales, a los fines de hacerlo más ágil e imprimirle mayor seguridad y transparencia.

Del presupuesto aprobado, 789,219,052 pesos están destinados a los comicios a nivel nacional, divididos en dos partidas: $520,976,052, para una primera vuelta electoral, y $268,243,910, para en caso de que sea necesaria una segunda ronda de votaciones.

Los restantes RD$157,044,246 corresponden al sufragio de los dominicanos residentes en el exterior. De esa cantidad, $114,581,115 millones serán utilizados en esta primera vuelta, y $42, 463,131 millones, fueron reservados para la segunda.

NOVEDADES DEL PROCESO

Dentro de las novedades técnicas fundamentales de este proceso figuran la conformación de una red exclusiva para el cómputo electoral con diversos dispositivos de seguridad que reducen al mínimo las posibilidades de penetración; instalación de software de monitoreo y detección de intrusos; sistema digital de lectura de las actas y transmisión de resultados (escáner de las actas) y plastificación de las mismas, para evitar que los cómputos puedan ser adulterados.

Otras novedades son la vuelta a los colegios abiertos, que permite que hombres y mujeres puedan acudir a votar al mismo tiempo; la segmentación de funciones en los colegios, adicionando un grupo de jueces y delegados políticos que podrán decidir sobre alguna acta de votación que parezca confusa o adulterada; establecimiento de dos niveles adicionales de validación de las actas; utilización de una valija de seguridad para transportar el material sobrante, para evitar que sea adulterado en el camino, y la utilización de un químico que reacciona al contacto con la piel, para entintar el dedo de los sufragantes.

También se incorporó una presilla de seguridad que llevan adherida en la muñeca todos los miembros y delegados de los colegios electorales, a fin de impedir que éstos, dado el privilegio de jurisdicción que tienen, pueda votar más de una vez si se lo propusieren.

La JCE, además, realizó una auditoria fotográfica al padrón de electores, cuyos resultados confirmaron lo que previamente el organismo había establecido sobre la cantidad de electores reubicados, con doble registro, y los que figuraban en el mismo con fotografías que no le correspondía, o sin fotografía.

PERSONAL DE TRABAJO

Alrededor de 380,000 personas debidamente entrenadas estarán laborando en distintas funciones durante las votaciones programadas para iniciarse a las 6:00 de la mañana y concluir a las 6:00 de la tarde.

De ese personal, unos 110,000 pertenecen a la JCE, e incluyen a los miembros de colegios y juntas electorales, inspectores, supervisores, facilitadores y atencionistas de kioskos de información; 35,000 son miembros de la Policía Militar Electoral, y 130,000, facilitadores aportados por los partidos políticos.

Cada uno de los 12,020,703 colegios o mesas electorales estará bajo la responsabilidad de un personal integrado por un presidente y un secretario, conjuntamente con un delegado y un suplente de cada candidatura aprobada por la JCE.

ACTIVIDADES DEL PROCESO

Una vez concluidas las votaciones y asentados los resultados en el acta de votación, ésta deberá ser firmada por el secretario y los delegados de los partidos políticos, como muestra de conformidad, sellada y plastificada por el presidente yel secretario del colegio electoral.

Desde allí, las actas serán transportadas en una valija de seguridad hasta la Junta Electoral Municipal correspondiente, donde el secretario de la misma, tras comprobar que el empaque no ha sido violado, la recibirá y le firmará el recibo de ella.

Luego de una revisión visual, el acta es entregada al coordinador de cómputo y se procede a su digitalización y a la confirmación de sus valores. Las actas físicas se van colocando juntas hasta formar lotes que luego se imprimen y se entregan a los delegados de los partidos políticos para que estos las verifiquen y las validen.

Las copias de resultados por colegios electorales se entrega al secretario para su validación y entonces se procede a la impresión del boletín, copia del cual se le entrega a los partidos políticos previo a su publicación oficial por parte de la JCE.

SEGURIDAD DE LAS JUNTAS

La denuncia hecha por el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PLD) ante la JCE, doctor Darío de Jesús, en el sentido de que en ese organismo podrían ocurrir hechos lamentables en la fecha de hoy, como los de 1982 y 1986, motivó el reforzamiento de la seguridad en las 134 juntas electorales que hay en el país.

En la sede central de la JCE fue aumentada la cantidad de puntos de monitoreo y chequeo de los visitantes, tanto a lo interno como a lo externo de la misma; se incorporó una máquina de Rayos Equis en la puerta principal de acceso al organismo, y se estableció un mayor control de las armas de fuego. Para lograrlo fue necesario instalar arcos detectores de metal en todas las entradas.

Los puntos de monitoreo y control de armas fueron aumentados también en las Juntas Electorales más importantes del país, las cuales acogen el 65% del electorado, mientras que en las pequeñas se redobló la vigilancia con personal militar y civil.

LOGISTICA

Aunque con algunos retrasos, la JCE logró concluir el cronograma de trabajo que para el montaje de las elecciones inició en mayo del año 2003. El 20 de enero del año en curso, el organismo electoral hizo la proclama para dar inicio formal a la campaña electoral que culminó el pasado viernes, día 14.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas