Elecciones  pondrán a prueba  lealtad de militantes PLD, PRD y PRSC en Santiago

Elecciones  pondrán a prueba  lealtad de militantes PLD, PRD y PRSC en Santiago

Este 16 de mayo los santiagueros acudirán a unas elecciones con un escenario electoral complejo, ya que las boletas que presentan los tres principales partidos políticos contienen elementos innovadores.

Para la alcaldía del municipio cabecera  aspira el ex peledeísta Gilberto Serulle quien militó por años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se fue disgustado de esa organización para   encabezar la boleta  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En  tanto, el alcalde reformista, José Enrique Sued, que ganó esa posición en 2006  con  el apoyo de los perredeístas bajo la alianza rosada, ahora es el candidato a  alcalde  del Bloque Progresista  PRSC-PLD y otros minoritarios.

Para el nivel congresional de manera sorpresiva el PRD postula a la senaduría a Orlando Jorge Mera, su secretario general,  quien se enfrenta al peledeísta Julio César Valentín,  quien es el presidente de la Cámara de Diputados.

Militancia a prueba. El PLD, el PRD y el PRSC pondrán a prueba la lealtad de su militancia.

Está por verse si los peledeístas que seguían a Serulle votarán por él y, por consiguiente, por el PRD, o si, por el contrario, seguirán las directrices de su partido, de votar a favor del candidato reformista.

El tradicional peledeísta Julián Serulle, hermano de Gilberto, dijo que votará por Valentín a la senaduría y por su pariente a la alcaldía.

Historia electoral.  En 1998 el PRD ganó la senaduría de Santiago y la mayoría de sus municipios, incluyendo el cabecera. En 2002, estando el PRD en la presidencia de la República, ganó 29 provincias, entre ellas Santiago, al obtener 82,812 votos para un 34.73%.

El municipio cabecera   lo ganó el PRSC, con el actual alcalde y candidato a un cuarto período.

En 2006 el PLD y aliados ganaron la senaduría de Santiago  con Francisco Domínguez Brito   con el 53.25% de los votos, mientras el PRD y su aliado el PRSC alcanzaron el 44.83%.

En el nivel municipal, Sued demostró fortaleza al  triunfar con el 62.26% de los votos. El PRSC solo obtuvo 85,517 votos, el 40.98% y el PRD solo 35,562 para un 17.04%.

En tanto el PLD solo 61,540 para un 29.49%.

En 2008, el PLD ganó en Santiago con el 49.09%, el PRD 43.88% y el PRSC 4.97 por ciento.

Las claves

1-  Datos electorales

Santiago es la tercera demarcación política electoral más importante del país, al representar el 11.22% de los electores. En esa provincia  están aptos para votar 686,107 personas.

2 -Cargos a escoger

El 16 de mayo serán escogidos un senador, 18 diputados, 9 alcaldes, 9 vicealcaldes, 95 regidores, 95 suplentes regidores, 16 directores de distritos municipales, 16 subdirectores y 54 vocales, para un total de 313 cargos congresuales y municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas