Electores dicen que la candidatura vicepresidencial  es importante

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/218AF90E-0ADB-4134-89BD-E6EFE5685998.jpeg

La candidatura vicepresidencial sigue siendo una posición electoral importante, sobre todo en la conquista de votos. Así lo considera, en efecto, el 85.4% de los ciudadanos y ciudadanas consultados por la firma encuestadora Gallup Dominicana.

Para el 59.7% la candidatura vicepresidencial es “muy importante” para votar, en tanto que el 25.7% la considera “algo importante”.

Este estudio también muestra que apenas el 13.5% de los electores le restó importancia a la candidatura vicepresidencial en la decisión de sufragar en mayo del próximo año, cuando serán elegidos el Presidente y Vicepresidente de la Republica para el periodo 2012-2016.

Este estudio de opinión política, el segundo que se hace en noviembre, fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo o recolección de datos fue hecho en todo el país entre el 15 y el 18 de noviembre. El margen de error es de más o menos 2.8%.

La alta importancia que se confiere a esta posición en la decisión de votar es similar entre quienes se definen seguidores de los partidos de la Liberación Dominicana,  Revolucionario Dominicano y  Reformista Social Cristiano.

En efecto, así lo valoró el  90.5% de los que se definieron como seguidores del PLD, el 83.5% de los pro perredeístas y el 86% de los adherentes del PRSC.

La candidatura  vicepresidencial como un factor importante para las elecciones nacionales empezó a cobrar importancia a partir de 1978. Entonces, el candidato a la Vicepresidencia lo fue el licenciado Jacobo Majluta, un importante dirigente del PRD que acompañó en la boleta al candidato presidencial Antonio Guzmán Fernández.

Se trató de una negociación entre Guzmán y Majluta, en el marco de la convención en la que el primero fue electo candidato presidencial. El voto de ambos derrotó las aspiraciones del doctor Salvador Jorge Blanco.

El acuerdo incluía adjudicar al Vicepresidente funciones específicas en la dirección del Gobierno. En efecto, Majluta fue encargado por el Presidente Guzmán de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Desde entonces, los candidatos vicepresidenciales a las elecciones nacionales han sido figuras políticas relevantes y los vicepresidentes y vicepresidentas han desempeñado funciones específicas en sus respectivos gobiernos.