Eléctricas devuelven $227 millones

Eléctricas devuelven $227 millones

POR FIOR GIL
Las empresas distribuidoras de electricidad devolvieron a sus clientes RD$227 millones por habérselos cobrado en exceso y por otras reclamaciones que hicieron 48,654 usuarios desde año 2000 hasta junio pasado, informó ayer la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Los datos contenidos en una investigación realizada por la Epri Peac Corporation, una empresa estadounidense, determinó que la mayoría de los medidores eléctricos instalados en el país trabajan de conformidad con los estándares que prevalecen en los Estados Unidos, explicó Brian Fontenbery, gerente de la compañía.

El proyecto que tomó una muestra de 500 medidores, de un total de 7,000 instalados a nivel nacional, fue contratado con una inversión de US$70,000 por la Secretaria de Industria y Comercio y por la SIE.

El departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM) de la Superintendencia de Electricidad informó que las reclamaciones de los clientes se fundamentaron básicamente en irregularidades de facturación.

Por este concepto se devolvió a los clientes RD$27,449,960 en el año 2000, en el 2001 otros RD$60,190,224.50, en el año 2002 RD$20,145,236.45 y en el 2003 RD$7,593,504.44.

«Hasta junio de este año se han recibido 6,101 reclamaciones y las mismas han generado a favor de los clientes RD$93,026,230», informó.

Los datos fueron revelados en un acto en el salón Canciller del hotel Embajador, al que asistió el superintendente de Electricidad, George Reinoso, y los miembros del consejo Osiris Gómez y Ramón Cruz.

SOBRE LOS MEDIDORES

En la investigación realizadas a los medidores se detectaron mayores problemas con la instalación de los mismos, pero en unos cuantos observaron que había cables que no fueron instalados por las distribuidoras.

El superintendente de Electricidad dijo que la muestra tomada fue suficiente para la evaluación de los medidores.

 

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