Electricidad presiona meta fiscal

Electricidad presiona meta fiscal

POR FIOR GIL
La insostenibilidad financiera  del sector eléctrico presiona permanentemente  la meta fiscal del gobierno y puede lesionar la estabilidad macroeconómica, impidiendo que a través del presupuesto se pueda mejorar la educación y la salud, afirmó ayer el secretario técnico de la presidencia Temistocles Montás.

Dijo que es poco lo que se ha avanzado en la sostenibilidad financiera del sector eléctrico y en la calidad del servicio que ofrece.

Montás expresó que la experiencia ha demostrado que el sector estatizado  no ha sido capaz de financiar sus operaciones corrientes y hacer las inversiones que requiere, por lo que se requiere buscar una solución financieramente viable.

El secretario técnico de la Presidencia hizo el señalamiento en una ponencia titulada «Economía y energía: el impacto del sector eléctrico en las finanzas públicas», presentada en el seminario sobre el sector Eléctrico que se lleva a cabo en uno de los salones del Metro Contry Club, encabezado por el presidente Leonel Fernández.

Dijo que en el contexto del proceso de capitalización, el sector eléctrico aumentó su capacidad de potencia en mas de 1,000 megavatios y redujo sus pérdidas de 45.3% en el año 2000 a 34.9% en el 2002, pero producto de la re-estatización de las distribuidoras del Norte y del Sur  (Edenorte/Edesur) las perdidas han vuelto a subir y se encuentran en estos momentos en alrededor de 44%.

En las conclusiones de su presentación el secretario técnico de la Presidencia recomienda retomar  el camino de la reforma y señaló que el sector público debe dar señales claras de que su aspiración es lograr completar  la reforma  que inició en 1999, ya que los factores que la justificaron siguen estando hoy a la orden del día. Cita el robo de energía, el excesivo nivel de personal, la falta de correspondencia entre la factura y los costos del servicio. «En definitiva, es poco lo que se ha avanzado en la sostenibilidad y en la calidad del servicio, agregó.

Tras cuestionar las proyecciones futuras, Montás dijo que el crecimiento económico exige mayor consumo de energía y que si se quiere mejorar el indicador de desarrollo humano es necesario crear las condiciones para desarrollar la industria eléctrica.

Dijo que las inversiones requeridas son crecientes, como proporción al Producto Interno Bruto para satisfacer la demanda de energía en un contexto de crecimiento sostenido de la economía.

Montás consideró que si en estos momentos resulta difícil para el Estado financiar estas inversiones, el futuro depara más constreñimiento al sector si no se adoptan las decisiones correctas en estos momentos.

En el seminario, que concluye esta tarde, fue presentado a los representantes empresariales, a los empresarios de la industria eléctrica privada y del sector oficial así como a los representantes de los organismos multilaterales y del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Plan Integral del sector eléctrico para el período 2006-2012 preparado con los auspicios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Comisión Nacional  de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad, con la asesoría de la empresa Adam Smith Internacional.

Montás acompaño su exposición con numerosos cuadros. El funcionario plantea que el sector eléctrico no solo representa una sangría de recursos públicos, sino también una fuente de permanente incertidumbre para la programación presupuestaria.

«En el 2004, se programó RD$15,600 millones y de dio RD$17,800 millones. En el 2005 se programó RD$13,200 millones y se elevó a RD$18,700. En este año se ha programado RD$17,850 millones y se proyecta alrededor de RD$23,000», dijo Montás para agregar a seguidas que estos datos no incluyen los recursos que anualmente se asignan para proyectos de inversión en el sector  eléctrico ni toma en cuenta el pago de la deuda externa por concepto de proyectos del sector eléctrico Para este año están presupuestados alrededor de 100 millones de dólares para proyectos de inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas