Electricidad: reducir
pérdidas y cobrar más

Electricidad: reducir<BR>pérdidas y cobrar más

El presidente Leonel Fernández y los representantes de los bancos Mundial e Interamericano de  Desarrollo identificaron la pérdida de electricidad   y las deficiencias en el cobro del servicio como  los problemas principales  del sector electricidad. Esto, pese a  reconocer que se  han logrado avances. Mientras, El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, informó ayer que la próxima semana someterá al Congreso  un proyecto de transferencia de fondos de instituciones públicas que serían destinados a cumplir con el subsidio al sector eléctrico.

El Presidente Leonel Fernández y los representantes de los bancos Mundial e Interamericano de  Desarrollo identificaron la pérdida de electricidad   y las deficiencias en el cobro del servicio como  los problemas principales  del sector electricidad. Esto, pese a  reconocer que se  han logrado avances importantes. 

El mandatario y representantes del área evaluaron    un  programa para rescatar al sector eléctrico, propuesto por las entidades financieras internacionales.

Participaron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Manuel Labrado;  del Banco Mundial, Jaime Álvarez; el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa;  el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, y el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez. 

En el 2008 el Ministerio de Hacienda  propuso al presidente Leonel Fernández  que convocara a los representantes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, y  a los de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para diseñar  un plan  de acción  para  recuperar al sector eléctrico, y desde entonces se  trabaja en ese sentido.

Finalidad de la reunión.  La reunión de ayer tuvo por objetivo evaluar el programa para conocer los avances logrados y las metas pendientes. Los participantes  declararon  que,  entre otros  logros,  están que ahora hay más orden y transparencia  en el sector y una mejor sostenibilidad económica.

Rodrigo Chaves, gerente sectorial de Políticas Económicas del Banco Mundial, compartió  los  avances alcanzados y citó entre ellos la  consolidación en la administración del sector.

“Fundamentalmente se acuerda que se adoptará o se formulará un  cronograma de reducción  de pérdida (de electricidad).  El talón de Aquiles del sector eléctrico de este país es la pérdida de la  energía que no se factura y no se cobra”, dijo.

Propuso  para  mejorar el servicio energético   culminar y completar la ejecución del bono luz, para agregar al mismo a    600 mil familias pobres que  están fuera de ese  programa de subsidio estatal.

También sugirió, para resolver el problema energético,   trabajar más la parte  institucional y mejorar el manejo de transferencia del sector, así como  la manera en que   funciona.

Zoom

Carga pesada

Desde   el Gobierno hay conciencia de que los más afectados por  los apagones son los que pagan  el servicio, pero continúa cifrando sus esperanzas de mejoría en que todos paguen, cuando  las tandas de apagones lo que hacen es desincentivar a quienes cumplen. 

Para Celso Marranzini es inconcebible  que 600 ó 700 mil dominicanos carguen  el costo de la generación eléctrica, por lo que expresó que los 2 millones 400 mil clientes  que deben estar registrados en las distribuidoras  tienen que pagar el precio  de la energía que consumen porque, si  pagan otros servicios, ¿por qué no la energía eléctrica?

Celso garantiza

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales,  al participar en una rueda de prensa luego del encuentro,  dio seguridad de que a partir de 2012 no habrá apagones si se cumple con lo programado y si la  población paga por el servicio.

Consideró que además de la transparencia otro asunto importante es cambiar  la matriz de combustibles para que en mediano y largo plazo se pueda tener un costo de generación más barato.

“Nos quedan dos retos enormes, primero eliminar los odiosos apagones, nosotros somos los primeros en reconocer y los primeros en tratar de evitarlos… yo no he cambiado de parecer desde antes de asumir el puesto,  decía la desgracia de los apagones, sigo diciendo la desgracia de los apagones, pero reconocer los avances es importante y reconocer los retos también lo es”, dijo Marranzini.

Sostuvo  que hay que mejorar la capacidad de las empresas  distribuidoras de energía coordinación entre los consejos de administración sea homogénea y se logre la unidad de sus políticas de funcionamiento.

“Eso es fundamental, porque uno de los grandes retos que encontramos es que hay políticas diferentes en cada una de las empresas distribuidoras, mediciones diferentes y formas de actuar diferentes. Yo creo que eso es lo primero que hay que eliminar, segundo, la tele medición, ustedes nos han oído hablar mucho de esto, de medir a los clientes por encima de 600 kilovatios, 400 kilovatios”.

Publicaciones Relacionadas