NUEVA YORK. AFP. El sur de Manhattan recuperaba la electricidad ayer, cuatro días después del paso de Sandy, aunque las autoridades tuvieron que cancelar el maratón de Nueva York ante la situación que vive la ciudad por la falta de luz en muchas áreas y escasez de gasolina.
El balance de víctimas aumentó a 41 muertos en la ciudad, indicó ayer la policía, elevando a cerca de 95 el número de víctimas mortales por el ciclón en la costa este de Estados Unidos. Con los 67 que dejó en el Caribe, Sandy suma más de 160 muertos.
En Nueva York, uno de los principales problemas provocados por el paso del ciclón el lunes por la noche comenzaba a solucionarse el viernes con el anuncio de que decenas de miles de clientes del sur de Manhattan recuperaron el suministro eléctrico. Unos 100,000 clientes de Chelsea, East Village y Lower East Side volvieron a tener luz, señaló la compañía Con Edison, principal proveedor, que ha restablecido la electricidad en unos 170,000 hogares en toda la ciudad desde el jueves. Si bien aún quedaban algo más de 350,000 clientes sin luz en Nueva York como consecuencia del ciclón, Con Edison esperaba devolver el suministro a todo el sur de Manhattan en las próximas horas.
La compañía admitió en cambio que en otros distritos de Nueva York, como Queens o Staten Island, restablecer el suministro podría tardar hasta el 11 de noviembre.
Esta mejoría no logró evitar que la alcaldía se viese obligada a cancelar el célebre maratón de Nueva York, luego de que en las últimas horas se mutiplicasen los pedidos para suspender o anular la carrera ya que cientos de miles de habitantes de la ciudad siguen privados de luz, calefacción y agua. El alcalde Michael Bloomberg quiso mantener contra viento y marea el evento, recordando que su antecesor Rudy Giuliani había hecho lo mismo tras los atentados del 11 se septiembre de 2001, aunque en ese caso habían pasado dos meses.