Elena Anaya vive tradición mexicana en «Todos están muertos»

Elena Anaya vive tradición mexicana en «Todos están muertos»

MÉXICO. Una estrella del rock en español de los años 80 vive recluida en su casa tras la muerte trágica de su hermano, con quien alcanzó la fama, y sin poder hacerse cargo de su hijo adolescente, el cual se mantiene a flote gracias al amor de su abuela mexicana.

Así comienza la película de la directora española Beatriz Sanchís “Todos están muertos”. “Es una película que habla de la aceptación, hay un chavito (joven) que está aceptando quién es y de dónde viene, cuál es su familia. Hay una mujer que está aceptando una situación muy dolorosa … que está intentando salir de ella, y hay una aceptación de una parte muy importante de la vida que es la muerte”, dijo Sanchís el lunes en una entrevista con The Associated Press a propósito del estreno de la cinta en México el viernes.

“Todos están muertos”, de coproducción mexicana-española, fue galardonada en 2014 como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el Festival de Málaga recibió los premios a la mejor actriz para la española Elena Anaya, mejor música y un premio especial del jurado.

En España se estrenó comercialmente el año pasado. En la cinta, el ritmo tortuoso que lleva la familia se ve trastocado cuando la abuela Paquita, interpretada por la actriz mexicana Angélica Aragón, trata de que su hija Lupe (Anaya) celebre el Día de Muertos para sanar el dolor por la pérdida de su hermano Diego, interpretado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart. “Yo tengo una relación con México desde que estaba en el vientre materno.

Mi madre se pasó su embarazo aquí y lo disfrutó mucho, y desde entonces yo soy más mexicana casi que española, aparte mi padre era un loco de toda la cultura mexicana, pero de la música en concreto”, dijo Anaya, quien relató que tuvo oportunidad de conocer la celebración del Día de Muertos en el estado de Michoacán, donde la tradición está muy arraigada. “A mí me parece una lección que todas las personas del mundo deberían de aprender”, apuntó la actriz ganadora del Goya sobre el Día de Muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas