Elena Viyella: «Ni para mañana ni el 16 de agosto»; la impostergable Reforma Fiscal debe ser (ya!

Elena Viyella: «Ni para mañana ni el 16 de agosto»; la impostergable Reforma Fiscal debe ser (ya!

Si hay una voz coherente, insistente y, sobre todo, con una noción preclara sobre lo que debería significar una equilibrada reforma fiscal para la República Dominicana, esta ha sido la presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza.

Para Viyella no debe sorprender el hecho de que el sector empresarial esté pidiendo que se haga una reforma fiscal integral. AHemos solicitado que no se deje para después y que tampoco se sigan agregando nuevos parches@.

Según ella, la situación del país es tal que hay que hacerla y su posposición podría resultar en un tremendo problema para las finanzas públicas en virtud de la magnitud del déficit fiscal y cuasi fiscal y de los pagos que tendrá que hacer el Estado Dominicano para cubrir el pago del servicio de la deuda externa.

Por tal razón, en su discurso central pronunciado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, al cual asistió como oradora invitada, Viyella entiende que:

1 La Reforma Fiscal debe tener un sentido de equidad, ser integral y de aplicación universal.

2 La carga de la crisis debe ser compartida.

3 La reforma fiscal deberá promover la independencia y la autonomía de la administración tributaria. En este sentido, propone agrupar bajo la Administración Tributaria a la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, manteniéndolas independientes entre sí, pero subordinadas y coordinadas por la mencionada administración.

4 Deberá perseguir la personalización y fortalecimiento de la Administración Tributaria y la permanencia y aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa de su personal, lo cual deberá redundar en mayor transparencia y efectividad en las recaudaciones fiscales, así como en su fiscalización.

5 Como empresarios, están conscientes de que, dada la magnitud de la crisis todos los sectores tendrán que aunar esfuerzos para lograr que el país recupere los niveles de crecimiento del pasado.

[b]Se incrementan recaudaciones[/b]

Ahora bien, para ello es conveniente señalar que durante el período enero mayo 2004 las recaudaciones tributarias registraron un incremento superior al 75% comparado con el 2003, equivalente a un aumento en los ingresos de más de RD$22,000 millones, según Viyella.

Sin embargo, la presidente del CONEP quiere dejar muy claramente establecido que:

A) El déficit originado como consecuencia del colapso de tres bancos importantes por la falta de supervisión, por su manejo inadecuado y por el incumplimiento de la Ley Monetaria y Financiera no puede ser resuelto únicamente por la vía de la reforma fiscal que se quiere realizar, dada la magnitud del mismo.

B) La justicia debe actuar, siempre apegada a las leyes y siguiendo con el debido proceso, para sancionar a los culpables del colapso de los tres bancos, tanto por parte del sector privado como el público. Parte de la solución de la deuda del Banco Central por concepto de emisión de certificados para pagar a los ahorrantes de estos bancos, deberá salir de la venta de los bienes incautados a los responsables.

C) Es indispensable que se modifique la Ley de Riesgo Sistémico para que la misma no permita que se pueda volver a realizar un rescate bancario de la forma y magnitud como la realizada recientemente.

Por tanto, Viyella entiende que los siguientes lineamientos son fundamentales para que la reforma fiscal integral sea exitosa y se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo.

[b]Estos lineamientos son:[/b]

* La nueva reforma deberá ampliar el universo de contribuyentes con el objetivo de incentivar al pago a aquellos que no lo hacen, pero cuyas operaciones generan rentas gravables.

* Deberá simplificar los impuestos y su administración y eliminar todas las distorsiones a la competitividad y a la productividad nacional. Entre ellos, a modo de enunciado pero no limitativo se pueden citar:

Los impuestos a las exportaciones.

Las tasas y sobretasas a las importaciones, incluyendo el recargo cambiario.

Debe eliminar también los impuestos a los bienes de capital y a las materias primas, los cuales deberán ser iguales a los demás países de la región, de manera que no se conviertan en barreras a la competitividad y a la modernización del parque productivo nacional.

El 1.5% podrá mantenerse como anticipo, pero de ninguna manera deberá reinstaurarse como impuesto mínimo. Es un impuesto regresivo que lesiona la competitividad y el desarrollo de los sectores productivos nacionales.

Las leyes de incentivos especiales y privilegios deberán ser derogadas y los derechos adquiridos deberán ser cuantificados y otorgados en la forma de un Crédito Tributario, facilitando la transparencia en la aplicación y eliminando la competencia desleal que estas exenciones generan a particulares.

La reforma fiscal deberá eliminar la discrecionalidad que hoy tienen los funcionarios en el área de la Administración tributaria.

Deberá establecer sanciones claras y aplicables a la evasión fiscal.

* Como una forma de aumentar la transparencia y facilitar el cruce de informcación a la administración tributaria, deberá ampliarse la base de aplicación del ITBIS.

* El CONEP sugiere que el nombre del ITBIS sea sustituido por el de IVA (Impuesto al Valor Agregado) de manera que se tenga presente la naturaleza del impuesto y no se pretenda distorsionar su aplicación a través de normas y resoluciones.

* La entidad también sugiere un sistema de subsidio focalizado a los pobres e indigentes, que pueda contribuir más efectivamente a la reducción de la pobreza. Los subsidios directos a los productos van a los que más tienen, ya que son los que más consumen.

* VIyella cree que también sería conveniente aumentar el monto exento a partir del cual los trabajadores empiezan a ser sujetos de retención de impuestos.

* También es imprescindible que el Gobierno establezca cual será el tope del gasto público y que rinda cuentas con transparencia de la utilización de los ingresos recibidos de los contribuyentes. Esto es un reclamo generalizado de todos los contribuyentes.

* Por último, la Reforma Fiscal deberá ser consensuada y mantenerse dentro del marco de los intereses generales del país, termina la presidente del CONEP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas