Elena Viyella resalta avance se logra con TLC

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, dijo ayer ante el presidente Hipólito Mejía, que el Trabado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos constituye un marco multilateral que hace posible nuevas reglas en las relaciones comerciales dominicanas.

Dijo que esto permitirá que el sector productivo continúe adecuándose a los nuevos parámetros que habrán de guiar las relaciones comerciales con los Estados Unidos.

“Estamos consientes que este nuevo instrumento jurídico internacional que está previsto suscriban los jefes de Estado en un plazo de noventa días a partir de la conclusión de las negociaciones, contribuirá a una mayor predecibilidad de las actividades de negocio, estimulará la atracción de capitales externos bajo la modalidad de inversiones en el país”, dijo Viyella de Poliza.

La presidenta del CONEP habló durante un cóctel en honor a la secretaria de Industria y Comercio Sonia Guzmán de Hernández, quien fue jefa del equipo negociador del TLC. La actividad fue organizada por el CONEP, en su sede principal en Santo Domingo.

Expresó que “nobleza obliga a reconocer en la persona del primer magistrado de la Nación los logros alcanzados, primero como jefe de la política exterior del país y, segundo, como quien tuvo al iniciativa de procurar de manera reiterada que nuestra Nación fuese incluida en los esfuerzos que para tales fines ya venían realizando las naciones Centroamericanas”.

La dirigente del CONEP expresó formal gratitud a Guzmán de Hernández, a quien el jefe del Estado designó como su jefe negociadora.

De su lado, el presidente Mejía resaltó el esfuerzo del gobierno para lograr el tratado y reconoció la colaboración del sector empresarial en todas las iniciativas que durante ese tiempo se llevaron a los foros internacionales, para finalmente lograr el objetivo de todos.

“Mucha gente pesimista dijo que no podíamos, pero demostramos que si podemos negociar con países mejores que el nuestro, y quedar bien sin perjudicarnos, muy por el contrario,” dijo.

A la actividad asistió la matrícula del CONEP, así como personalidades vinculadas a los sectores productivos y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.