Desde el 18 de diciembre del 2003 hasta principios de febrero del 2004 la galería de Arte Elespacio ha presentado su tercera entrega de la muestra colectiva que desde su apertura viene realizando al final de cada año. PEQUEÑOS FORMATOS lll es el título de dicha exposición, en la que participan artistas de reconocida trayectoria, así como una serie de creadores emergentes cuyos trabajos adquieren hoy cierta atención y resonancia dentro del ámbito de las artes plásticas nacionales y de la región del Caribe.
En esta ocasión, la diversidad que soporta el cuerpo de obras de la exhibición, reafirma la apertura de Viriato Pernas Piantini, Director y animador de los cálidos y nítidos espacios de Elespacio, hacia los medios, lenguajes y materiales artísticos característicos de la posmodernidad.
De esta forma PEQUEÑOS FORMATOS lll, cierra exitosamente la cifra inefable de la vencida o los tres primeros años de ejemplar resistencia para una propuesta institucional que nos merece todo el respeto por su valiente puesta en vigencia de una forma de proyección y comercialización del arte contemporáneo dominicano basada en los resortes de la pasión, la ética, la profesionalidad y el íntimo compromiso.
Más de 40 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías e instalaciones, conforman el extraordinario conjunto expositivo de PEQUEÑOS FORMATOS lll. Esta seleccion resulta notablemente equilibrada con las excelentes participaciones de los reconocidos artistas dominicanos Aquiles Azar, José Cestero, Nadal Walcott, Orlando Menicucci, Geo Ripley, Johnny Bonnelly, Dionis Figueroa, Belkis Ramírez, Danilo González, Víctor Matos García, Mayra Johnson y el cubano Oscar Carballo.
Asimismo, especialmente impactantes resultan los trabajos de Carlos Acero, José Almonte, Caryana Castillo, Cayuco, Fermín Ceballos, Desiree Domínguez, Fabio Domínguez, Delio Delgado, Mónica Ferrera, Marcia Guerrero, Juan Mayi, Pascal Meccariello, Fernando Tamburini, Mayobanex Vargas, Melvis Matos, Patricia Castillo, Rafael Perez, César Mieses y la puertorriqueña Marisel Tavárez. Un aporte extra, especial y sumamente significativo lo constituye la depurada y esplendorosa intervención museográfica del Maestro Orlando Menicucci.
Coincido plenamente con algunos artistas, críticos y amantes del arte contemporáneo cuando observan que en Elespacio se desbordan la atmósfera y los límites de la galería de arte tradicional. Para un respetable grupo de nuestros más experimentados productores de símbolos y para la mayoría de los emergentes dominicanos posmodernos en los últimos tres años, esta pequeña galería de arte, ubicada en el local 1 B de la Plaza Román (Max Henríquez Urena No.29, Naco), es tenida y frecuentada en condición de un verdadero centro de arte, de un espacio propicio a la recreación de la mente y la sensibilidad; al diálogo espontáneo en torno a las utopías de la libertad y la imaginación; al encuentro lucido, fructífero y fraterno con las maravillas o los espejos subvertidos de la realidad.
Admítase junto a esta observación el hecho de que en solo tres años Elespacio se ha consolidado como una de las tres galerías profesionales más abiertas y proactivas en Santo Domingo. Durante este corto trayecto y de manera sistemática, sus programas de actividades y exposiciones demuestran calidad de criterio, puntualidad organizativa y rigor representativo.
Así, la persistente, discreta y efectiva labor de Viriato Pernas Piantini y su efectivo equipo de colaboradores, constituye una lección inestimable de auténtica gestión cultural frente a la inconsistencia endémica que toca a los elefantes blancos que siguen siendo las principales instituciones culturales oficiales y frente a la gran ola de espuma desde la cual se disparan otros proyectos institucionales privados de reciente factura.